miércoles, 21 de marzo de 2012

Eufemismo

Hacía tiempo que no recurría al diccionario en busca de respuestas; hoy me encontré una verdadera joya. La RAE define eufemismo como una "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante" y yo que tenía una mala opinión de los eufemismos. Los equiparaba con una grosera muestra de hipocresía. Desde esta nueva perspectiva hasta parecen obras de arte.


Hace un par de días, después de otro desencuentro del tercer tipo con mi hijo, escuché que alguien tocaba a la puerta de mi departamento. (El susodicho tiene llaves, así que sabía que no era él). Abrí y me encontré con uno de sus amigos más cercanos, quien en el acto se dio cuenta de mi total falta de intención de abrirle la reja. "Siento una perturbación en la fuerza", dijo. "Hay una fuerte perturbación en la fuerza", contesté para después informarle que su amigo no estaba en casa, que lo podía ir a buscar en las áreas comunes del condominio. Se fue sin decir más. Yo le agradecí profundamente su capacidad para sintetizar en un eufemismo tan preciso el conflicto que flotaba en el aire y del cual yo no tenía ninguna gana de hablar.


para Toño por su creatividad eufemística

2 comentarios:

  1. Gracias Adela, lo vuelvo a leer y me sigue gustando, todavía me acuerdo de ése día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta hoy descubrí, Toño, este comentario tuyo que "esperaba moderación". Me dio mucho gusto encontrarte por aquí. Ojalá vuelvas pronto y vuelvas a comentar.

      Borrar