jueves, 29 de enero de 2015

..s..o..l..t..a..r..


Para mi prima Pepa, que me ayudó a ver más allá del blanco y el negro

—¿Y en qué temporada vamos? —podría preguntarme, con una sorna cariñosa, mi comadre.

—Creo que ya perdí la cuenta —podría responderle yo. Y es que tal vez no se trata de ir contando, sino simplemente de seguir caminando y trabajando con lo que el camino va ofreciendo.


Sorprendente me resultaron las propuestas que sobre el verbo que da título a esta entrada encontré en el DRAE (transcribo las que me resuenan más con esta reflexión):

2. tr. Dejar ir o dar libertad a quien estaba detenido o preso. U. t. c. prnl.
3. tr. Desasir lo que estaba sujeto. Soltar la espada, la cuerda.U. t. c. prnl. Soltarse los puntos de una media.
4. tr. Dar salida a lo que estaba detenido o confinado. Soltar el agua. U. t. c. prnl. Soltarse la sangre.
7. tr. Explicar, descifrar, dar solución. Soltar la dificultad, el argumento.

¿A quién dejo en libertad? A la vida misma. No que la vida lo necesite, pero yo sí para poder vivirla. Para dejar de luchar contra lo que siento. Para dejar que lo que siento se manifieste, se disuelva y vuelva a manifestarse. Y lo que tenía sujeta era la falsa ilusión de controlar el flujo natural de las cosas, pensando que las podría llevar adonde quisiera. Así sin más.

Así sin más, el amor, confinado y detenido a la fuerza, se suelta y vuela, y vuelve al nido y vuelve a volar. Así sin más.

Hoy suelto la dificultad, suelto el argumento, suelto la complicación y me rindo. Sí, me rindo. Me doy. Me entrego. Me suelto.

Y a un año y dos días de haberlas compartidas por última vez, recupero otra vez las instrucciones de mi maestro, Dzogchen Ponlop Rinpoché:

Debemos practicar relaciones abiertas, relajadas y amorosas y hacer la aspiración de que a través de la relación podamos trascender nuestro patrón habitual para relacionarnos con la familia y los amigos.

Quizás ahora lo logre, una vez más y todavía de tu brazo, al tiempo que te vuelvo a sostener entre los míos...

2 comentarios:

  1. Para mí soltar es volar sin mirar atrás....Lo he hecho más de una vez...

    ResponderBorrar