sábado, 7 de febrero de 2015

confiar


(Del lat. *confidārepor confidĕre).

2. tr. Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa. U. t. c. prnl.


En el contexto de un diálogo virtual acaecido a principios del 2014, ella le dijo a él: "A ti te confiaría mi vida". No recuerda con exactitud su respuesta, pero sí sabe que él se conmovió ante tal declaración.

Ella lo decía en serio. Él así lo entendió.

A principios del 2015, en el contexto de lo que es efectivo o real (en oposición a virtual), ese depósito se ha esfumado.

Y la moraleja no podría ser más clara: La confianza de la propia vida solo puede radicar en uno mismo. Podremos aspirar a compartir la vida, en el sentido de contar con la compañía de alguien o alguienes más y ofrecer la nuestra, pero es peligroso, y poco sano, colocarla en manos ajenas, sean cuales fueren.

Ahora a ella solo le queda, en realidad lo sabe desde hace tiempo, recoger los fragmentos de esa vida que confió y, con ellos y con sus propias manos, empezar de nuevo el proceso, a veces postergado demasiado, de reinventarse a sí misma.

2 comentarios: