sábado, 30 de julio de 2016

Mantis








mantis
Del lat. cient. mantis, y este del gr. μάντις mántis 'adivino', 'profeta', por alus. a la postura que adopta.
1. f. Insecto alargado de color verde o pardocon grandes ojos y patas anteriores largas y robustas, que mantiene recogidas ante la cabeza en actitud orante y están provistas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta. 
mantis religiosa
1. f. mantis.

viernes, 29 de julio de 2016

Invitado: Chogyam Trungpa Rinpoché



TRÁTATE MEJOR

No deberíamos de descontar nuestra disposición, ese potencial, esa poderosa semilla de gentileza. Ese elemento de bondad existe en cada ser. No tenemos que avergonzarnos de ello o esconderlo. Podemos permitirnos reconocer y cultivar la gentileza y, antes que nada, tratarnos mejor. Si no nos apreciamos, no tenemos una base para trabajar con nosotros mismos. 


















Original en inglés y fuente, aquí.
Traducción al español e imagen, mías.

domingo, 24 de julio de 2016

a.g.r.i:d.u.l.c.e.s


Así suelen ser mis experiencias cuando convivo con mi "familia", es decir, con una colección de individuos más o menos heterogéneos que estamos vinculados por lazos de parentesco. (Bueno, no es tan horrible como suena...)

La más reciente fue a propósito del bautizo del primer nieto (lindo bebé de casi seis meses) de una de mis primas mayores (yo soy la menor de todas). No había demasiada familia: la prima mayor, con su marido y un par de hijos, entre ellos, mi sobrina mayor, de quien ayer decidí declararme prima, y sus dos hijas, una apenas cinco años menor que el mío. (Esta información es solo para mostrar cómo las generaciones estamos entrecruzadas, por decirlo de algún modo.) Estaban también otro primo (ese sí de mi edad) y otro sobrino (bastante más joven que yo), solos.


Globos a la salida de la iglesia

Mi sobrina-prima hizo un comentario, a propósito de otro de su madre, señalando que ella estaba en esa delgada línea entre los "buenos" y los "malos". (Supongo que en muchas familias hay quienes se consideran "buenos" y, como tales, señalan como "malos" a quienes pertenecen a otra facción.) Pero más allá del maniqueísmo, la condición de ocupar un espacio indefinido, cambiante y escurridizo me resultó muy atinada y me identifiqué plenamente.

Cuando estoy en "familia", pues, tengo la sensación, más o menos sutil según la ocasión, de no pertenecer del todo, de estar pero no estar plenamente ahí, de compartir algunas cosas (sobre todo recuerdos y alguna opinión, quizá), pero de no poder mostrarme como realmente soy. Estas reuniones suponen, quizá por naturaleza, un espacio donde hay una serie de lineamientos de comportamiento, mucho más implícitos que explícitos, que limitan las interacciones más honestas o más profundas, aunque también es verdad que la expresión de cariño encuentra —casi siempre— algún resquicio por donde mostrarse, entre los patrones y etiquetas habituales con los que aprendimos a relacionarnos.


Retrato de familia en globo

viernes, 22 de julio de 2016

Invitado: Chogyam Trungpa Rinpoché



LA CASCADA DE PAZ

Solemos decir que la práctica de meditación se trata de desarrollar paz. Por paz, queremos decir la experiencia de estar precisamente en el punto, lo cual refresca el nerviosismo de nuestras mentes y el calor de nuestra neurosis emocional. Experimentar esta precisión es análogo a sentarse bajo una cascada y dejar que un  arroyo 
fresco de montaña chorree sobre nosotros, llevándose nuestra mugre y sudor. Necesitamos tomar esta ducha y relacionarnos con el agua vertiéndose sobre nuestro cuerpo de pies a cabeza. Así es como desarrollamos la paz en la meditación. 
















Original en inglés y fuente, aquí.
Traducción al español e imagen, mías.

martes, 19 de julio de 2016

Mediodía de lunes


Ayer me encontré con mi hijo donde doña Mago. Necesitábamos comprarle tortillas, que ella hace a mano, para aprovisionar nuestro congelador y Santiago propuso, pues, que nos viéramos allí, a su regreso de la universidad, y aprovecháramos también para comer (gorditas, quesadillas, sopes).

Él iba de malas y sin muchas ganas de hablar. Yo, de buenas y con ganas de platicar. Mala combinación. Entonces le pregunté a doña Mago qué había para beber y me mandó a la ventana del otro lado de su changarro. Me dirigí hacia allá y volví con un agua de mango para compartir con Santiago. Para entonces yo ya tenía mi quesadilla de quelites enfrente de mí y él, la de tinga. La plática seguía ausente.

Entre bocado y bocado, descubrí en el patio, un triciclo a la mitad de la nada. Haría una buena foto, pensé. Saqué la cámara y cuando me disponía a disparar, un hombre mayor, que venía de la calle, se metió en el campo visual. Logré darle al disparador antes de que se fuera.

Le enseñé a Santiago lo que había capturado con la cámara y después de un rato, él empezó a contarme sus cuitas universitarias (un examen en el que podría haber salido mejor) y el hielo se rompió. Nos fuimos bien comidos, con las tortillas ardiendo envueltas en un trapo y con la imagen para el tema de hoy de mi grupo de fotografía:


Voz interior

lunes, 18 de julio de 2016

Invitado: Jonathan Carroll


Las llaves que abren el corazón suelen estar hechas de materiales divertidos: una frase irresistible como caída del cielo, cierto caminar sensual que te pone a mil, la manera en que alguien tararea cuando está sola.  Mi padre decía que fue la forma en que mi madre bailaba con él.
















Original en inglés, aquí.
Traducción al español e imagen, mías.

jueves, 14 de julio de 2016


Dos mariposas amarillas pasan volando frente a mi balcón.
Adelante, va una tercera que desaparece en un instante.
Al siguiente, se han ido las tres.

Así, mis pensamientos.

(Ni tiempo de correr por la cámara.
Ni falta.)

miércoles, 13 de julio de 2016

Invitado: Chogyam Trungpa Rinpoché



¿FUNCIONAN NUESTROS MECANISMOS DE DEFENSA?

Aprendemos muchos mecanismos de defensa a una edad temprana, pensando que una buena defensa sería la mejor protección. Hemos seguido con esta estrategia de adultos. Aún tenemos miedo de que nos critiquen o de fracasar si no nos hacemos valer. En algún nivel, nos preocupamos de que no seremos funcionales si no somos asertivos. Podríamos nunca salir de casa si no nos inflamos. Quizá, deberíamos de examinar estas suposiciones para ver qué funciona realmente. Necesitamos investigar si es beneficioso fortificarnos, especialmente hacerlo ninguneando a los demás.


















Original en inglés y fuente, aquí.
Traduccion al español e imagen, mías.

martes, 12 de julio de 2016

s:e:d:u:c:t:o:r


Una de las cosas que más me gusta de mi grupo de fotografía es la libertad de interpretar como queramos las propuestas temáticas de cada día. Hoy, por ejemplo, la propuesta era "seductor", que ciertamente pueda verse desde diferentes ángulos. "Que seduce" dice la RAE, y de "seducir" da tres opciones:

1. tr. Persuadir a alguien con argucias o halagos para algofrecuentemente malo.
2. tr. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.
3. tr. Embargar o cautivar el ánimo a alguien.



Yo me eché un clavado en mi archivo de fotos, empezando por la carpeta llamada "Animales" (de la época en que intenté una clasificación — hoy me he limitado a hacer carpetas según los meses del año) y me encontré con esta foto, que me sedujo. Porque me llevó al rancho de mi tía Marisa (hace seis años), un lugar ciertamente seductor, por sus ventanas y sus balcones, por el adobe de sus paredes, por su jardín (entonces en plena época de lluvias) y aquí por ese personaje tímido que se asomó mientras yo tomaba la foto. Hoy no me acuerdo de su nombre, hoy el rancho ya no es el rancho y mi tía Marisa vive ahora muy lejos de allí. Pero hoy, buscando ilustrar el tema, pude rescatar este momento y este ser, que me cautivaron el ánimo.

(Parece que el tema realmente aludía al fundador del grupo, prototipo del seductor, pero para cuando me enteré ya había subido yo esta foto...)


lunes, 11 de julio de 2016

h.e.l.i.c.ó.p.t.e.r.o




Los helicópteros son bichos que siempre me han caído bien, de lejos. Ni me he montado en uno ni se me antoja. Cuando mi hijo era pequeño (empezaba a hablar) y pasaba uno de estos, decía inequívocamente vécoco (eso sí, la esdrújula clarísima). Este vocablo quedó por ahí consignado en una lista que su padre fue haciendo a mano.

Y nomás por el gusto, la definición oficial (la cual menciona el origen pero no lo explica, así que me puse a averiguarlo — helico signfica espiral y -ptero, ala, así que esta aeronave es una suerte de ala espiral o de espiral alada...):


helicóptero
De helico- y ‒́ptero.
1. m. Aeronave más pesada que el aire y que, a diferencia del avión, se sostiene a merced de una hélice de eje aproximadamente vertical movida por un motor, lo cual le permite elevarse y descender verticalmente.

domingo, 10 de julio de 2016

p/u/e/r/ta/s


Hoy amanecí con ganas de escribir sobre puertas. Hay puertas por todos lados: adentro y afuera, arriba y abajo, en las casas, en los autos, en los muebles, en las calles, en el tiempo, en la memoria.

La Real Academia consigna 10 definiciones del término, 15 tipos de puertas y 34 expresiones donde aparece la palabra.

Es curioso que para describir algo tan común y corriente se necesiten tantas palabras. Así va la primera acepción: 1. f. Vano de forma regular abierto en una pared, una cerca, una verja, etc., desde el suelo hasta una altura conveniente para poder entrar y salir por él. Que es una forma sofisticada de plantear la tercera acepción: 3. Agujero o abertura que sirve para entrar y salir por él, como en las cuevas, vehículos, etc.

El caso es que no importa dónde estemos ni qué estemos haciendo: en casa, de vacaciones, trabajando, descansando, soñando, siempre habrá una puerta que abrir o dejar abierta o que cerrar o dejar cerrada (o entreabierta), según las circunstancias. Algunas las abre el viento. Otras las cierra, dando un portazo. O lo hace quien sale de nuestra habitación o de nuestra vida.

A veces las pasamos de largo y ni las notamos, la mayo parte del tiempo quizá. A veces las cerramos a sabiendas: buscando un espacio de intimidad o un lugar donde guarecernos durante un rato, sin interrupciones. O simplemente tenemos una que sirve para que la gata joven deje comer a la gata vieja en paz (sí, a la pequeña le toca pasarse un rato en el baño todos lo días).

Estas me las encontré caminando por las calles de Lisboa, bajando hacia la catedral. Me gustaron los colores, los techitos de teja que protegen la entrada. Volviendo a ver hoy la foto, descubro también esa jaula con un pájaro dentro. No alcanzo a distinguir si está vivo o si es un adorno. También distingo tres faroles, un pedazo de hidrante y la cajuela de un auto. Todo parte de un momento desaparecido hace tantísimo otros.



Y también toca aprender cuándo dejar de tocar una puerta, ni en la realidad ni en la imaginación y, como quien dice, a otra puerta, que esta no se abre
(1. expr. U. para despedir a alguiennegándose a conceder o a hacer lo que pide.) O simplemente darnos cuenta que esa puerta no lleva a ningún lado, como la pintada de azul en la imagen...

viernes, 8 de julio de 2016

Ventana 7



ventana
Der. del lat. ventus 'viento1'.
1. f. Abertura en un muro o pared donde se coloca un elemento y que sirve generalmente para mirar y dar luz y ventilación.

Y así, me encontré con esta ventana hace casi dos años. Parecía mirar hacia el futuro, pero desde entonces solo dejaba vislumbrar el pasado. Hoy solo es presente, por donde el viento pasa, remueve, alborota, limpia para después soltar y seguir su camino pasando por aberturas nuevas o por hacerse. Que haberlas, siempre las habrá.