lunes, 12 de noviembre de 2018

Invitado: Karmapa 17

Aceptar la muerte 

Una mujer austriaca de 23 años explicó que su abuela estaba vieja y enferma. Preguntó cómo podría ayudarla a medida que se aproximaba más y más a morir.

 «Lo más importante», dijo el Karmapa, «es aceptar la muerte. Como seres humanos somos egoístas de modo poco realista y queremos desafiar a la naturaleza. No queremos  envejecer ni morir nunca. Pero una vez que hemos nacido, es natural que algún día muramos. Si no aceptas esto, solo habrá más sufrimiento. Y sucederá, de cualquier manera.  Es mucho menos problemático si lo aceptas. 

Pero necesitamos entrenamiento o ejercicio para ayudarnos a aceptar la muerte. Hay muchas maneras, y una es considerar un día como una vida entera. Cuando te despiertas, puedes pensar que levantarte de la cama es como nacer, y al final del día, cuando te vas a dormir, es como morir. Si te habitúas a hacer esto, entonces aceptarás 
naturalmente tu muerte última, puesto que sabrás que, en un sentido, ha estado sucediendo cada día y sabrás que no es un final terminante. Esta es una manera de entrenarte para no temerle a la muerte o preocuparte por ella. Puedes aprender a ver que es solo como irte a dormir y despertar en otra vida.»


Original en inglés y fuente, aquí.
Traducción al español, mía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario