domingo, 14 de mayo de 2023

c o r a zó n


Yo tengo un amigo en feisbuc, de nombre Xavi y de apellido Simó, a quien no conozco en persona y de quien sé muy poco, salvo que es amante y cultivador de flores y que escribe, aunque aún no he leído nada suyo. Nos conectamos por aquello de los amigos comunes y las redes. No me acuerdo quién le pidió amistad a quién. Xavi empieza cada día, varias horas antes que yo porque vive de aquel lado del Atlántico, compartiendo una foto de las infinitas plantas con flor que cultiva. Y de vez en cuando, comparte el interior de una flor, un acercamiento al pistilo y estambres, y nos recuerda que es pobre quien no conce el corazón de una flor. Y tiene razón, creo yo. 

El corazón de una flor es el universo todo, si nos dejamos llevar. Quien no lo crea, que se asome a estos corazones de dos de las tres flores que mi piedra me volvió a llegar ayer:



Como para perderse o quedarse a vivir allí. 


Y como hoy mi corazón anda medio pachucho (flojo, alicaído, desmadejado, dice el DLE) me puse a buscar qué dice la Academia de este órgano, que es mucho más que un órgano, o lo hemos convertido en mucho más. 

Resulta que corazón deriva del latín cor,  tiene 8 acepciones y aparece en 43 locuciones (adjetivas, adverbiales y verbales). En ellas se puede ver su parentesco con pechoalma o valor. Al final de la entrada, se consignan 6 frases más donde el sustantivo juega un papel central.

La primera acepción es casi un poema o un antipoema, según se vea:

1. m. Órgano de naturaleza muscularcomún a todos los vertebrados y a muchos invertebradosque actúa como impulsor de la sangre y que en el ser humano está situado en la cavidad torácica.

De las expresiones, me quedo con:

herir el corazón sin romper el jubón, que ya ha caído en desuso, aunque no así su práctica, es decir, Ofender con astucia y disimulo.

O con:

pedazo del alma, pedazo de las entrañas, o pedazo del corazón

1. m. coloqs. Persona muy querida. U. frecuentemente por las madres respecto de los hijos pequeños.

Aunque no veo porque está limitado a los hijos pequeños, pero en fin.

Termino recordánome que esté como esté o se sienta como se sienta nuestro corazón, es en su naturaleza el corazón del Buda, porque todos somos budas, aunque lo sepamos o no, aunque lo hayamos descubierto o no, aunque a veces lo creamos y otras, no.


mi Buda viajero sobre su asiento de Mediterráneo y con su ushnisha iluminada por el sol de la mañana

  

2 comentarios:

  1. La próxima vez que visite tu casa me urge que me muestres esas flores!! Las amo cada vez que las subes❤️ solo verlas el corazón se expande. Abrazos al tuyo que hoy está pachucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga 💗 Pues en cuanto abran las siguientes te aviso, porque solo duran un día, a veces dos, pero pocas veces 😏 y nunca sé a ciencia cierta cuándo van a abrir 🤯

      Borrar