miércoles, 10 de mayo de 2023

Mother's Day







Este es un día agridulce, como los caramelos de empaque anaranjado, dulces por fuera y con un centro de polvo efervescente, ácido y picantito, que cuando yo era niña me regalaba  Toña, una de las enfermeras de mi abuelo Óscar.  El Día de las Madres es dulce porque tengo un hijo con quien celebrarlo y, sobre todo, con quien construyo día a día, paso a paso, momento a momento, una relación adulta, amorosa, gentil, respetuosa. 

El día de las Madres es agrio porque recuerdo a mi mamá, que murió hace 19 años, y con quien tuve poca oportunidad de construir una relación: Hubo demasiados obstáculos, sobre todo, los patrones habituales moldeados por la orfandad y su enorme miedo a dar y recibir amor.







El Día de las Madres también fue dulce cuando Adrián me lo empezó a festejar, a pesar de su propia relación agridulce con su mamá, y me dio, por ejemplo, esta madre zapatista con su chilpo, que para mí significó el inicio de una validación que me ha costado hacer propia.

Pero ahí la llevo.




Luego vinieron los regalos y las tarjetas que Santiago confeccionaba en la escuela o, incluso, al lado de su papá cuando ya no estábamos juntos, como este cuadro en cual hoy se refleja nuestro hogar compartido. Conserva cuatro signos de admiración entre los cuales supongo que algún dijo ¡¡Feliz Día de las Madres!! y hasta abajo aún dice, en letra manuscrita, Para mamá de Santiago


Los últimos años, se ha sumado a la celebración Yare, y eso es genial.

Así que, repensando el día, podría decir que sí, es como un Selz SODA: sobre todo, disfrutable, justo por la combinación entre el dulzor y la acidez. Y aunque ya no puedo celebrarlo con mi mamá, la recuerdo y aspiro a que encuentre, donde sea y como sea que esté, ese espacio de disfrute más allá del sufrimiento, ese balance agridulce.

4 comentarios:

  1. Felicidades amiga!!! Somos valientes por haber dicho SI a la vida❤️

    ResponderBorrar
  2. Hermosa, relaciones agridulces del tiempo ❤️!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, "Anónimo" y qué bueno que te pases por aquí... Me encantaría saber quién eres 😉

      Borrar