jueves, 1 de abril de 2021

a b r i l

Empieza hoy abril. Mi mes. Porque cumplo años el 5 y siempre lo he sentido como mío. Porque su nombre empieza con A, igual que el mío. Y la A me encanta, como el mes y como el 5. Porque haber nacido cuando nací me hace Aries, que también empieza con A. Pensamiento mágico, tal vez.

De niña, sobre todo, y de adolescente, sentía que abril y el 5 especialmente eran algo que nadie me podía quitar. Y hace un año sí que se me perdió abril. Me lo robaron, como diría aquel. Las circunstancias. Me lo pasé encerrada en un piso en Madrid, muy cerca del Bernabéu. Y hoy eso parece tan lejano como un sueño.

Hoy sueño de regreso en Cuernavaca. Ganándole a mi casa un trozo cada día. Lavando un plato de los que adornan alguna pared. Trasplantando un cactus que lleva conmigo casi 30 años. O una violeta. Fantaseando con Cadaqués, por ejemplo.

Eso sí, el Diccionario de la Lengua Española no me lo pone fácil con sus acepciones de abril:

abril

Del lat. Aprīlis.

1. m. Cuarto mes del añoque tiene 30 días.

2. m. Primera juventudEl abril de la vida.

3. m. desus. Hermosuralozaníagracia.

4. m. pl. Años de edad de una persona jovenSolo tiene veinte abriles.

Salvo lo del cuarto mes del año con sus 30 días, las demás se refieren a juventud y a juventud como sinónimo de hermosura. Como sea, yo estoy por cumplir 58 abriles, y en el hemisferio sur estaré cumpliendo 58 otoños. Por suerte, todo es relativo. Incluyendo la edad, el tiempo y la belleza.

Y siguiendo una costumbre que tenía mi mamá, sumo los dígitos de mi edad, hasta llegar a uno solo: 5 + 8 = 13, que es non y me gusta, y 1 + 3 = 4, que es par y me cae menos bien. Y al final, qué importa. Es un juego nomás o más pensamiento mágico. Y Abril es también un nombre. De una amiga muy querida, exalumna, cómplice, que ojalá pueda volver a ver pronto. 

Mientras llega y pasa el "aniversario de mi nacimiento", me acuerdo que alguna vez mi maestro, que es tibetano, comentó que era raro cómo en Occidente celebrábamos una ocasión que marca, en realidad, un año menos de vida. Cuestión de enfoque. Y cómo ayuda no casarse con uno solo.

Aquí unas violetas en abril, de las que me han ayudado a anclarme de vuelta, por más efímero que sea el anclaje :






4 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños! recuerdo que para ti cumplir años siempre fue algo muy importante. . . pasaba por aquí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Claudia! Qué sorpresa y qué gusto que pasaras por aquí...

      Borrar
  2. Abril, tus Violetas que tengo hoy parte de ellas, tu cumple, muchas ganas de verte para celebrar y hablar largoo!! Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pongámosle fecha a la celebración y la plática... Abrazos de vuelta, Susy.

      Borrar