lunes, 16 de octubre de 2023

•e•c•l•i•p•s•e••

Del lat. eclipsis, y este del gr. ἔκλειψις ékleipsis; propiamente 'desaparición'.

1. m. Astron. Ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste.

2. m. Ensombrecimiento o deslucimiento de una persona o cosao de su importancia.

3. m. Ausenciadesaparición de alguien o algo.

eclipse lunar

1. m. Astron. eclipse que ocurre por interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol.

eclipse solar

1. m. Astron. eclipse que ocurre por interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.


LLegó el día. Intentamos el Día Estelar en Teopanzolco, Yare, Santiago, Gabriel y yo. Pero cuando llegamos, había tanta gente que ni dónde dejar el coche. Se sentía nublado el día, pero como decía Yare, la luz estaba rara. Era la sombra de la luna cubriéndonos, cubriendo al sol, aunque el sol no lo supiera. Ni ella tampoco.

Yo había escuchado que en el CIICAp de la UAEM habría algo también, así que nos lanzamos para allá. Sin visores especiales ni vidrios ahumados. Había gente. Había música. Había comida. Había telescopios.

Pero nos sentíamos medio perdidos. Yo pensé que igual habría posibilidad de conseguir los visores o los vidrios para poder ver el fenómeno, pero nada. En ese no saber qué hacer, una señora se nos acercó y nos ofreció su vidrio ahumando. Lo había comparado fuera de su casa esa mañana. Y nos los fuimos poniendo frente a los ojos, para ver cómo la luna iba tapando al sol. Unos cuantos segundos. Dos veces. Y me hizo el día. Emoción total.

No lo pude fotografiar, pero he aquí la impresión que me dejó, en tinta y papel.


Y luego hicimos cola en uno de los telescopios donde una familia con 4 niñas tomó la vida entera para que todas vieran el fenómeno. Esperamos bastante tranquilos. Al final, logré volverlo a ver, muy de cerca, muchos menos impresionante que con el vidrio ahumado.

Y comimos tacos acorazados y alegrías y bebimos cerveza de raíz y luego nos pusimos a escuchar a los rockeros de Monodram en concierto. Buenísimo. La luz iba dejando de estar rara y se sentía comunión entre desconocidos. No ausencia ni desaparición, por suerte. Solo interposición de cuerpos celestes y nosotros tan tan pequeñitos.

Y como no pude fotografiar a los astros, fotografié a uno de los miembros del grupo, amigo de tiempo, y parte de su público. Y unas flores de un árbol enorme de nanche. y de regreso a casa, una rana René supervisando un camión de gas:






Una gozada de día, pues, gracias al baile de la luna y el sol.

2 comentarios: