Qué placer volver al diccionario. Qué joyas escondidas, pero a la vista. Y sí, sé que puedo sonar bastante nerda (¿a que no sabían que esta es una palabra como tal, junto a su masculino nerdo, derivada del inglés nerd?), pero así es la cosa.
Hacía tiempo que no me asomaba a ese espacio, pero otra vez pensé que era una buena manera de entrarle a este tema, bastante espinoso en mi caso. Y me encontré con el origen de la palabra que hoy me ocupa:
Del lat. [frater] germānus '[hermano] carnal', der. de germen 'germen', 'brote'
Lindo lo del brote, ¿no?, como plantitas que no saben de odio ni de malos sentimientos.
A continuación, vienen 7 acepciones, de las cuales a mí me concierne, sobre todo, la primera:
- m. y f. Persona o animal que tiene en común con otra u otro el mismo padre y la misma madre, o solo uno de ellos.
Medio alucinantes me parecen los sinónimos...
Pero antes de abordar mi asunto (y sí, le estoy dando vueltas, porque no me es fácil y me duele, aún), comentaré otras curiosidades del vocablo.
Hay 12 frases que lo contienen, entre las cuales llamaron mi atención:
hermano del trabajo
porque en la vida lo había oído y ese "ganapán" sería un buen nombre para un perro, quizás, como lo fue "gandul" para el bóxer color caoba que dicen que me cuidaba de bebé en la casa de mi abuela en Cuernavaca y que murió ciego.
Las demás enfatizan más si la relación está establecida por ambos padres, solo por padre o solo por madre (como en "hermano uterino"), o por la nodriza ("hermano de leche") o si solo viene de un lado sin especificarlo ("medio hermano"). Y claro está también "el hermano bastardo" (m. y f. hermano nacido fuera de matrimonio, respecto de los hijos legítimos del mismo padre), lo cual daría bastante para hablar de prejuicios y esas cosas, pero hoy no será.
Y luego aparece como modificador de otras 2 palabras, formando otras 2 frases:
"lenguas hermanas" (bastante obvia):
- f. pl. lenguas que se derivan de una misma lengua madre; p. ej., el español y el italiano, que se derivan del latín.
y
"primo hermano" (del cual hay tela que cortar en mi vida también, junto con el innombrable primo segundo, claro, pero tampoco es para hoy):
- m. y f. Hijo del tío carnal de una persona.
Todo esto para llegar a lo inevitable (ineludible, irremediable, inexcusable y, en Chile, impajaritable), que fue tema del nuevo grupo de práctica de escritura presencial de los sábados. He aquí adonde mi mente y mi mano llegaron ese día, después de hablar de la muerte, el cambio, las canas, las arrugas, las relaciones, las amistades y las parejas:
Hasta las relaciones de familia se terminan. ¿Hasta cuándo un hermano sigue siendo tu hermano si no lo ves, si no hablas con él, si no sabes cómo es, ni qué piensa, ni qué le gusta? Ya perdí la cuenta de la última vez que vi a mi hermano ni recuerdo la última vez que nos hablamos ni qué nos dijimos. Sí recuerdo haberlo bloqueado de mi correo electrónico y de mi feisbuc, después de enviarle un mensaje advirtiéndoselo y deseándole (de corazón) lo mejor a él y a sus hijos (esos sobrinos que nunca supieron que tenían una tía), tras su enésima negativa a una petición de ayuda de mi parte transmitida, además, con un mensaje tan agresivo como descalificador. Mi mamá estaría satisfecha, supongo, o quizás no. Yo creo que nunca vivió satisfecha e interponerse entre mi hermano y yo fue una estrategia de supervivencia pero no una que condujera a la felicidad de nadie. Román (mi hermano, del mismo nombre que mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y quién sabe cuánto más hacia atrás) y yo seguiremos siendo hermanos hasta que alguno de los dos se muera, supongo, o los dos, pero en la vida presente eso no quiere decir nada. ¿Se acordará él de mi cumpleaños? El de él es el 11 de marzo. Es inevitable que lo recuerde y que sepa que el próximo 11 de marzo, cumplirá 62 años. No creo que él sepa o tenga en cuenta que yo cumpliré 63 el 5 de abril. (Solo 11 meses hubo entre mi nacimiento y el suyo.) ¿Se acordará de los cumpleaños de mis papás y de su aniversario de bodas? ¿Se acordará y seguirá felicitando a Olguita por su cumpleaños el 12 de marzo, al día siguiente del suyo? (Ella decía que él había sido su regalo de 15.) Ella y yo ya nos felicitamos tampoco, pero quizás ella se acuerde de mi aniversario, como lo hago yo del suyo.
Habría más que decir, mucho más, pero hoy lo dejaré hasta aquí, como una suerte de prólogo o introducción.
Y cerraré con una foto de luces de temporada nomás para dejar un mejor sabor de boca:
Todo un misterio detrás de las relaciones entre hermanos, desde mi quehacer y para mi “mejor entendimiento “ de los comportamientos de mis hermanos, me recuerdo que los temas inconclusos entre los / el hermano y los padres los transferimos a la relación entre hermanos. Eso al menos me ayuda a no engancharme tanto con sus actitudes. Un abrazo amiga. Susy
ResponderBorrarPues sí, Susy, hace sentido. Un abrazo de vuelta 😶
Borrar