jueves, 15 de enero de 2026

Así se amanece en Chimal


Te sueles levantar 1 o 2 veces antes de que amanezca para ir al baño. (Cómo te gusta el gorjeo que hace el excusado mientras se va llenando el tanque después de que jalas.) A veces, para la segunda o tercera levantada, el sol ya empieza a asomarse, sutilmente. En general tienes suerte: el volcán está amaneciendo también. A esa hora se ve radiante y después suele vestirse de nubes y quedar escondido. Y lo fotografías: siempre el mismo, siempre nuevo. Antes podías hacerlo a través de la ventana de la escalera, pero ahora un árbol casi tapa lo tapa por completo. Entonces, tienes que salirte al balcón de arriba donde te lo encuentras entre cables y flores anaranjadas y mucho frío.

Aquí, por ejemplo, el Popo amaneciendo el 11 de enero mientras ya llegaban las nubes a cubrirlo:


Acá, en cambio, el lunes 12, amanecía despejadísimo y con minifumarola:

E incluso se veía la Volcana, durmiendo plácida:


Y este segundo amanecer de tu estancia chimaleña te tocó con el fondo musical que el párroco de la iglesia le receta al pueblo los días laborables a eso de las 7:30 de la mañana: el mítico Roberto Carlos a todo volumen, cantando "Te agradezco señor" seguida de "Un millón de amigos". Te acordaste de tu primo Jose, a quien le gustaba mucho el cantante brasileño.

Después de sacar varias fotos, te regresaste a la cama, bajo varias cobijas, de esas que pesan, para volverte a calentar después de la incursión fotográfica mañanera, cuando incluso pudiste ver el vaho saliendo de tu boca, algo que en Cuernavaca no te pasa nunca. Intentaste fotografiar ese vapor, pero no salió. Sí saliste tú, empero, con tu gorra tejida que solo usas allá, cerca del volcán, detrás de las flores anaranjadas que adornan el balcón de tu comadre:



Y dejas acá de pilón, otra imagen del volcán también entre esas mismas flores:













Qué delicia la escapada a Chimal que esta vez te echaste, además, en soledad.

Gracias, comadre, por todo...


2 comentarios: