miércoles, 10 de junio de 2020

a r c o í r i s


1. m. Fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementalescausado por la refracción reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia. 


Y sí, eso es un arcoíris, así, en una sola palabra o en dos: arco iris. A mí me gusta en una, porque es continua como el arco de colores, del cual solemos ver solo un fragmento. Y nos imaginamos el principio y el final. La olla de oro allá donde acaba. 

Y un arcoíris es también una sorpresa, un regalo, que un domingo que planeábamos salir de terraza y lo dejamos por aquello de la lluvia nos asalta por la ventana cuando menos lo esperamos. Y nos quedamos sin aliento. Y le gritamos a nuestra anfitriona que salga al balcón. Y no cabemos en nosotras de alegría, y de gozo y de emoción. Como si fuéramos una niña que nunca ha visto uno. (No recuerdo cuándo fue la última vez. En México.) Y sacamos el ordenador por la ventana para enseñárselo a una tía del otro lado del mar. Y le hacemos fotos. Y más fotos. Y más. Porque intuimos que en realidad ninguna le va a hacer justicia. Y también —de eso nos damos cuenta después— porque queremos capturarlo. Aprehenderlo. Fijarlo. Y eso es imposible.

Un par de amigas hablaron en el feisbuc del arcoíris como símbolo de esperanza. Quizá lo sea. De algo auspicioso, me gusta pensar. Y también constancia de la impermanencia. Una vez que las causas y condiciones (las gotas de agua en conjunción con la luz en determinado ángulo) que hacen posible la manifestación del fenómeno (condicionado por naturaleza), este desaparece. Además, nunca fue algo sólido que se pudiera siquiera tocar. Y así es nuestra vida también, aunque nos rehusemos a verlo.

Mientras hablaba con mi tía, me cambié de silla para tener el arcoíris de frente, con la plena conciencia de que se iría. Más rápido que pronto. Que era imposible asirlo. Pero al soltarlo, podría disfrutarlo en realidad. En profundidad.

Igual dejo aquí una de las imágenes que tomó mi camarita rosa,
cual recordatorio de la fugacidad:




1 comentario:

  1. Hermoso!! Para mí representa una promesa, esperanza de que vale la pena el camino de la conciencia. Regalazo para ti!!!

    ResponderBorrar