lunes, 22 de noviembre de 2021

Día de mi mamá








Me levanto justo a tiempo para prender el radio y conectarme con el programa de música clásica que transmite la UAEM de lunes a viernes de 9 a 12 de la mañana. Hoy es día de Santa Cecilia, la patrona de la música, y pienso que seguramente lo dedicarán a ella. Y yo podré, por mi parte, celebrar a mi mamá en el día de su cumpleaños. El 87 habría sido. Se llamaba Marta Cecilia. En esta foto, del 21 de octubre de 1960, estaba por cumplir 26 años, apenas uno más de los que tiene mi hijo ahora.

Escucho, pues, la Sinfonía núm. 5 en Re mayor (originalmente Obertura a la Oda para el Día de Santa Cecilia, 1739) del músico inglés William Boyce. Y pienso en mi mamá. Hace unos días me encontré una cita de Victoria Secunda, psicóloga y escritora que ha indagado en "la relación más complicada de nuestra vida", o sea, la relación entre madre e hija. La compartí en inglés en este blog hace 10 años (a propósito del módulo sobre la madre en un grupo de mujeres que entonces facilitaba con una amiga) y hoy la comparto en mi traducción al español:

Ya sea que nuestra relación sea tensa o fácil, hostil o afable , necesitamos a nuestra madre, aun solo en recuerdo... para conjugar nuestra historia, validar nuestra femineidad y guiar nuestro camino.

Así la cosa, para bien o para mal, nuestra madre, mi mamá, será siempre un lugar de referencia, una fuente de entendimiento y, con suerte, se convierta en una luz que ilumine mi camino, ayudándome a soltar lo que no es mío (los pesos ajenos, las imágenes ajenas) para hallar mi propia identidad, por más cambiable y transitoria que sea.

Y revolviendo cajones, hallé también otra fotografía que en el reverso dice "Septiembre 1941. En el patio de la casa del Santísimo" y donde aparecen mi mamá, de casi 7 años (hace 80) y su primo hermano, mi tío Dicky, papá de mi prima Adelaida, que también celebra hoy su cumpleaños . 










Ojalá, ma, que encuentres, donde estés, motivos para sonreír, con una felicidad verdadera y perdurable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario