miércoles, 31 de agosto de 2022

Flor de piedra

De una "piedra" el DLE dice, entre otra cosas, que viene del latín "petra" y que es una "sustancia mineral, más o menos dura y compacta". No dice, porque no lo sabe, que una "piedra" es también una planta  que vive en mi balcón, que tiene 5 lóbulos, donde se pueden ver sus marcas de crecimiento que, a veces, coinciden con lugares donde ha lucido flores, como aquí:




Que  lleva conmigo más de 20 años y ha cambiado de maceta unas tres veces, después de habérseme caído del balcón y haber sobrevivido la caída. Que ahora vive en una maceta cilindro color azul muy oscuro y es la reina del balcón. Que cada vez que florea, con una, dos o hasta cuatro flores —de pétalos casi translúcidos, amarillos casi blancos—, me emociona, de provoca un gusto y un asombro como si fuera la primera vez. Que no me puedo contener al fotografiarla, como cuando uno fotografía a su hija recién nacida y sabe que es la más hermosa del mundo. 





También ignora la RAE que hay unos bichitos alados negras que también están enamorados de la flor de piedra y que, además, se adentran en su corazón para alimentarse (supongo). Nunca los he visto en otro momento, salvo cuando esta belleza amarilla se abre. ¿Cómo saben que ha nacido?, me pregunto. ¿Los llamará ella con una suerte de telepatía vegetal? ¿O nacerán junto con ella en una suerte de coincidencia incomprensible? Ayer, con paciencia y varios disparos, pude capturar con mi camarita rosa a uno de los mentados bichitos voladores, que, más que volar, parece temblar alrededor de mi flor de piedra, de su flor de piedra, que no es de nadie:




Y tampoco saben, ni el diccionario ni la academia, que este milagro amarillo tiene un corazón que parece otra flor de 8 pétalos delgados rodeados de un enjambre de estambres bien acomodaditos y adornados de amarillo o naranja casi rojo. Esta flor y su corazón aparecen un solo día, cuando mucho dos.



Y como dice mi amigo Xavi, no ha vivido quien no conoce el corazón de una flor, 
¡Gracias, piedra!
¡Gracias, vida!
¡Gracias, flor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario