miércoles, 15 de marzo de 2023

Juguetes


Cuando me levanté hoy de la cama, más temprano de lo esperado, y abrí las persianas de mi cuarto, el sol se puso a iluminar dos objetos que tengo sobre mi mesa verde:




La composición, con sus sombras, me encantó y, claro, fui por mi camarita rosa para capturar la imagen. Juguetes, pensé, y entonces saltaron los recuerdos contenidos en ellos. 

El de la izquierda tiene muchos años conmigo. Me lo regaló Adrián o lo compramos juntos. No tengo etiqueta para nombrarlo, o sea, no sé cómo se llama o si se llama de algún modo. Está hecho de varias piezas de origen vegetal, 5 (me parece). Hay un palo largo de madera, con un tope en la parte superior, debajo del cual está ese especia de cabeza con sombrero hecho de dos pedazos de semillas que parecen provenir de coníferas del bosque. Estas dos piezas están pegadas y no se mueven. Por debajo de ella hay otro trazo de semilla, supongo, de piel mucho más delgada y a través del cual pasa el palo de madera: esta pieza es movible. El chiste del juguete es hacer girar el palo grande, junto con su cabeza y su sombrero. Para lograr esto,  hay que tomar el pedazo de semilla móvil con los dedos pulgar, de un lado, e índice y cordial del otro (de la mano izquierda si una es diestra) y jalar [hacia la derecha] un palo mucho más pequeño al cual está atada un hilo (que sería la 6a pieza) que en este caso es azul y se enreda al palo por dentro de la pieza que sube y baja. La fuerza con que gira el palo grande con cabeza y sombrero hace que el hilo vuelva a enrollarse en el palo (supongo que algún físico sí podría nombrarla) y entonces volvemos a jalar y así se nos puede pasar el tiempo, hasta que el hilo se rompa, supongo.

Creo recordar que el lugar de procedencia de este juguete es Cuetzalan, en la sierra de Puebla, un pueblo que a Adrián le encantaba y adonde se nos quedó pendiente ir. Pero lo debemos haber comprado a un artesano en el centro de Cuernavaca, quizá junto con una rana de madera con ojos pintados, parece, con corrector blanco y  lápiz. (Ya pondremos su foto en otro momento.) Debe haber sido en una de nuestras tardes de pareja, cuando Santiago se quedaba con su niñera en casa, o sea, hace más de mil años.

Junto a la pieza sin nombre, hay otro juguete que puedo nombrar de 3 maneras diferentes: pirinola [en mexicano], peonza [en español peninsular] y baldufa [en catalán]. [La RAE consigna el vocablo "perinola" de uso en aquel lado del mar, se supone.] Los dos nombres que más me gustan son el primero y el tercero. Este último lo aprendí de quien me la vendió en una tiendita en un pueblo cercano al parque nacional del Montseny [quizás San Esteban de Palautordera], cerca de Barcelona. Mi entonces amiga Àngels me invitó a pasar un domingo de paseo y almuerzo en la montaña. De bajada, nos detuvimos por un café y me llevó a una tienda que le gusta. Yo descubrí una colección de pirinolas y la dueña me explicó que las hacía un artesano del pueblo y me dijo el nombre en catalán. Fue súper difícil escoger. Había unas verdaderas maravillas hechas, además, en maderas igualmente maravillosas. Al final opté por una "clásica" que lucía las vetas de la madera y me la traje a México.

Ya acá, un día que andaba yo de malas y el mundo, por ende, se puso de malas, se me derramó el té en la mesa verde, donde estaba trabajando, y la baldufa perdió una capa de barniz que la cubría. Le quedó una apariencia un poco más burda, pero sigue siendo un artefacto hermoso y gira a la perfección.

Y, bueno, como mera curiosidad cierro hoy con las muy poco inspiradas definiciones que el DLE propone para la palabra "juguete", de las cuales la primera sería la correspondiente a esta entrada:

Del dim. de juego.

1. m. Objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidadesLos juguetes educativos son los más solicitados.

2. m. Objeto que sirve para entretenerseCompró un juguete a su mascota.

3. m. Persona o cosa dominada por alguna fuerza externa o por alguien que la mueve y maneja a su antojoJuguete de las olasde las pasionesdel entrenador.

4. m. Composición musical o pieza teatral breve y ligeraJuguete cómicodramático.

5. m. p. us. Chanzaburlaentretenimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario