jueves, 19 de octubre de 2023

aleatorio, random pues 2









Hace unos días descubrí que las hormigas cargan a sus muertos y se los llevan. Ya lo sospechaba porque a veces había visto un cadáver de hormiga en la cocina. Lo dejaba ahí y al día siguiente, o unas horas después, ya no estaba. No sé si las hormigas tendrán conciencia de la muerte y los muertos, como dicen que la tienen los elefantes, pero ver a una de ellas cargando el cadáver de otra idéntica  es un espectáculo conmovedor, quizá por mis propias proyecciones sobre el asunto. Quién sabe.

Anoche salí  a una junta en Salto Nuevo, nuestro proyecto renombrado. Pensé que no tenía caso llevar la cámara. Estaba oscuro, iba a una casa que aún está montándose, no habría posibilidad de fotografiar nada. (Casi no fotografío gente.) De camino al coche, descubrí una luna hermosísima: un gajo de luz brillante velado por unas nubes nimias en un fondo azul oscurísimo. Y le dije a Santiago, para recordarme a mí«Nunca salgas sin tu cámara». Intenté disfrutar la imagen en el cielo sin tener que capturarla. Me sentí rara.

¿Que nos quemen una amistad es una muerte? ¿Una manera de morir? Supongo que sí. Por eso duele. Duele la necesidad del otro de acabar con todo, en un intento, seguramente fallido, de no sentir dolor. Y la historia se me repite, incluso con las mismas palabras. Qué triste. Cuando te iba a contactar para reiterar la invitación al retiro del fin de semana, me encontré con que habías abandonado los grupos. Así nomás. Sin decir nada. Y luego tu carta colectiva, una sorpresa dolorosa e inexplicable.

Hoy llegó a mi correo una cita de Chögyam Trungpa Rinpoché titulada "Un paso hacia la fe". Aquí mi traducción del original en inglés (que se puede ver acá):

No tenemos manera de evitar nuestra neurosis. Reconocer eso es un paso hacia la fe. Sabemos cuánto dolor hay en nuestras vidas, cuántos problemas hay de por sí. Ya estamos bien versados en nuestro propio problema de la realidad, en los hechos y las cifras, y en la verdad de la realidas. Ese es un paso hacia la fe. 

Ojalá lo des.

Y aquí el cielo que parece el mar que parece el cielo:




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pues pasó la vida, amiga, con las historias que nos contamos y luego nos creemos (a propósito del cierre de salto chico) - platiquemos pronto - un abrazo de vuelta 🦔

      Borrar