martes, 30 de abril de 2024

Último día de abril

Día del Niño le dije toda la vida y así es como me sigue gustando llamarlo, aunque ya no sea políticamente correcto. Pienso que la corrección política sería más productiva como algo interno, más en el camino de una coherencia moral, por decirlo de algún modo, que como una manifestación externa, muchas veces con visos de superioridad moral, que se aferra a las restricciones lingüísticas. Pero bueno, esa soy yo, la que tampoco usa smartphone ni guatsap porque no quiere y porque quiere resistirse a tantas cosas impuestas por un sistema que persigue la comodidad como forma de lucrar, sin importar ningún tipo de consecuencia, individual, social o cósmica.

Y no sé ni cómo me metí en este jardín, como dirían allá de aquel lado del mar, cuando a una le da por 1. loc. verb. Enredarse innecesariamente en un discurso o parlamento teatral o en una situación complicad.Pero mejor me salgo para compartir que en mi caminata de hoy me encontré con la luna equivocada, esa que sale de día y que me recuerda a E, y la fotografié 3 veces, entre las ramas de distintos árboles:: 














Y luego, al llegar al jardín de arriba, el de la entrada al condominio, con una alberca casi vacía dada la escasez de agua, me encontré, sobre el pasto, con el cadáver de una cría de zanate. Lo mismo nos sucedió a Santiago y a mí cuando caminamos de tarde por ahí hace un par de días. Él se llevó las dos crías muertas que encontramos y las puso en una jardinera lateral, tapadas con hojas secas. Yo intenté hacer algo parecido y no pude, pero sí tapé el cuerpo ya descomponiéndose. Estos hallazgos tristes suceden todos los años. A veces, Yare ha rescatado alguna avecilla bebé aún viva, pero rara vez se logran. Quizá el calor intenso y la sequía hayan contribuido a aumentar las pérdidas. Los zanates adultos, hembras y machos, vuelan por todo el lugar y graznan y cantan y quizá lloren a su modo.

Y de vuelta al depa, me dio por buscar una foto mía de bebé para ponerla de perfil de feis y me la traigo para acá también. Aquí debo tener unos cuantos meses de nacida y estoy en mameluco al sol en el jardín de la casa de Cuernavaca de mis abuelos Óscar y Rosa, sobre un petate, que seguiría siendo la manera en que nos tenderíamos al sol a medida que crecíamos, como hacían los adultos. Esta foto siempre me ha gustado mucho. Lloro, parece, o a lo mejor canto a mi modo y muevo las manitas, que por ello aparecen borrosas.




"Baby Chief" (2, en este caso) me llama mi hijo en mis fotos de pequeñuza.

2 comentarios:

  1. Te dejo un abrazo con la intención de dárnoslo pronto en persona ♥️ Susy

    ResponderBorrar