viernes, 22 de noviembre de 2024

Día de Marta Cecilia

 

Hoy se celebra a santa Cecilia y yo pienso en mi mamá, cuyo segundo nombre era el de la santa patrona de la música, supongo que por haber nacido un día como hoy.. No recuerdo que nadie la llamara así. Su primer nombre fue el que usó toda la vida: Marta sin hache, quizás Martita para mi tía Olga y otras tías, Martucha me suena también pero ni idea quién le podría haber dicho así.

Escucho la "Fantasía para un gentil hombre" de Joaquín Rodrigo que también nació en un día como hoy, según explica El Coleccionista. No creo que esto a mi mamá le hubiera importado demasiado. A mi papá, quizás. Ya pasó el "Himno a Santa Cecilia" de Benjamin Britten, que abrió la programación de hoy y que no pude escuchar completo.

Hoy mi mamá hubiera cumplido 90 años, como los cumplió Khenpo Rinpoché el pasado marzo, como los hubiera cumplido también mi papá el pasado 16 de agosto. 

Hoy es un día más de un otoño que no ha sido fácil y se me mezclan las emociones: el anhelo y el extrañamiento con la sensación de carencia y hueco. Para complicar un poco más las cosas, mi gata Khandro, una señora gata de 9 años, tampoco la está pasando bien desde que se me ocurrió adoptar a una gatita de una año, Luna que se iba quedar sin casa tras haber criado a tres gatitos. La Khandro está inquieta, estresada y muy descontenta con la nueva inquilina. Al principio, la Luna no le hacía caso, pero ahora están más en modo enfrentamiento (que no ha pasado de un zarpazo al aire por parte de la Khandro), pero que a mí también me tiene inquieta, estresada y preguntándome cómo gestionar la situación.

En fin, que esto no tiene nada que ver con mi mamá y ni siquiera me imagino una plática con ella en que se lo contara. Dejamos de hablar hace tantos años que ya no me acuerdo cómo era. 

La celebración del día del músico en El Coleccionista cierra hoy con la obra "Para Santa Cecilia, oda ceremonial" de Gerald Finzi. Y yo cierro esta entrada para el día de mi mamá, extrañándola y deseándole paz, tranquilidad, amor.

Y compartiéndole las violetas que estaban en botón hace unos días y que hoy están plenamente abiertas:














Te quiero, ma.


2 comentarios:

  1. Una narración y sentir hermoso. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo (me encantaría saber tu nombre). Un abrazo de regreso...

      Borrar