lunes, 31 de marzo de 2025

Invitado: Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoché



LAS PERCEPCIONES SENSORIALES SON APARIENCIA-VACUIDAD


Cuando recordamos que la naturaleza de las percepciones sensoriales es apariencia-vacuidad, nuestra experiencia de ellas será abierta, espaciosa y relajada.

Este es el método que da vuelta a las experiencias: de lo contrario las consideraríamos como condiciones adversas en el camino del Dharma.

Podemos empezar a experimentar lo que de otro modo consideraríamos doloroso y difícil, como abierto, espacioso y relajado, justo como experimentaríamos la apariencia de una dificultad cuando estuviéramos soñando y reconociéramos que era un sueño.

Necesitamos entrenarnos en esto una y otra vez, primero con experiencias menores de sufrimiento, y luego, gradualmente, seremos capaces de aplicarlo incluso en experiencias de gran sufrimiento.

Reconociendo que tanto la felicidad como el sufrimiento son meras imputaciones conceptuales, y que, por lo tanto, la realidad genuina los trasciende a ambos, experimentaremos la inconcebible e inexpresable igualdad de la felicidad y el sufrimiento, una experiencia que es, como cantaba Milarepa, una forma muy maravillosa de felicidad.



flores del rosario que compré el día que supe que KTGR habia entrado en parinirvana


Original en inglés y fuente, aquí.
Traducción al español e imagen, mías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario