viernes, 14 de noviembre de 2025

p e r s e v e r a n t e : 2


Hace unos días, durante mi caminata matutina, me encontré con esta sorpresa:



Sí, la Passiflora biflora de la barda del edificio E ha vuelto a florecer, después de, calculo, unos 3 años en que los jardineros verdugo la cortaron sistemáticamente. Como conté acá, no cortaron las plantas de raíz, por fortuna, pero durante todos esos meses tampoco la dejaron florear.



Hoy hay flores y botones y ramas que van invadiendo la barda y yo me preguntó por qué. ¿Habrá cambiado la política? ¿Se habrán olvidado de revisar la barda? ¿Alguien habrá considerado que las flores merecen vivir? La verdad es que cada mañana que salgo a caminar, o alguna tarde que me asomo por la ventana de mi cuarto, siento cómo se me encoge un poco el corazón pensando en la posibilidad de que las hayan vuelto a cortar. No ha pasado. De momento... 


Ojalá que todos los botones lleguen a ser flores. Ojalá la otra planta más joven, unos centímetros a la derecha de esta, alcance a florear también. Ojalá que los verdugos hayan dejado de serlo.

Cuando busco la palabra "perseverante" en el diccionario de la Real Academia, me encuentro que significa "que persevera" y me encuentro también con el sinónimo que más me gusta: "constante": "que tiene constancia". Y recuerdo aquella película que en inglés se llamó The Constant Gardener, una historia de amor y muerte protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y basada en una novela homónima de John le Carré, que no leí. Se estrenó en 2005, hace 20 años ya, y yo la fui ver con un amante que fue lo contrario a la constancia: veleidoso diría la Academia. El título en español fue El jardinero fiel. Aunque la traducción es correcta, el vocablo "constante" me resulta mucho más evocador. Recuerdo que cuando volvíamos del cine a mi casa (yo manejaba a Antuanito), nos encontramos con un accidente automovilístico en al carretera. Él no dijo nada, pero rezó (supongo) en silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario