miércoles, 29 de diciembre de 2021

hallazgo 31

Uno de los fantasmas más resistentes de mi psique es el que me dice, en una voz calladita,  casi inaudible, que si alguien me maltrató, por algo sería. O sea, que yo he de ser, ultimadamente, culpable del maltrato. 

A pesar de que, en la mayoría de los casos, puedo explicarme y entender racionalmente que ese no es el caso, la mentada vocecita me hace sentir que si le rascamos, encontraremos no solo mi culpabilidad, sino la verdad sobre mi calidad inherente de monstruo.

Ayer, en terapia, di un paso más en el camino de seguir desechando la certeza equivocada. Regina me ayudó a ver que no se trata de no haber hecho nada para merecer el maltrato, sino de ver que sí hice algo, pero que la acción no merecía semejante respuesta. (Ninguna acción merece maltrato como respuesta, pues solo se perpetúa el ciclo de violencia.) Podría parecer una minucia, pero como sucede en la terapia, es en ese mínimo cambio de perspectiva donde hallamos la posibilidad de curar.

Si mi mamá me desheredó, nombrando a su "único hijo" como beneficiario de todos sus bienes, fue porque años antes, tras nacer Santiago y encontrarme en plena depresión posparto, le pedí, a instancias de mi psiquiatra, que nos dejáramos de ver durante un tiempo mientras me reponía, pero manteniendo la comunicación telefónica. Su ira fue tal que me colgó el teléfono después de  mandarme a la chingada.

Si mi excuñada (y examiga) me cortó de su vida acusándome de ser abusiva como su hermano fue porque le pedí  (quizá no de la manera más hábil) ayuda para pagar los estudios de Santiago, tras la desaparición de su papá.

Ahora me queda seguir soltando, acabar de soltar, los vestigios de dolor y de resentimiento que aún se me activan por ahí. De vez en cuando. Me ayudará recordar que el maltrato a los demás surge del propio sufrimiento y de los patrones neuróticos habituales a través de los cuales intentamos lidiar con él. Y eso nos pasa a todos. Y no es personal, aunque a veces lo parezca.


2 comentarios:

  1. Me acordé de un descubrimiento en torno a mi falta de límites emocionales en el que vengo trabajando para soltar con esta idea de maltrato de la que hablas!! Arrieros somos❤️...

    ResponderBorrar