martes, 1 de marzo de 2022

¡Feliz cumpleaños, Khenpo Rinpoché!


Hace un pelín más de 16 años, tuvimos la enorme fortuna de recibir en México al gran maestro Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, acompañado por su discípulo principal, Dzogchen Ponlop Rinpoché, mi maestro. Entre miles de peripecias, organizamos un programa de media semana, con tres sesiones de enseñanzas al día, entre otras actividades.

Mi hijo tenía 9 años y vivíamos en Cuernavaca, así que nos trasladamos a la Ciudad de México para recibir a los maestros en el aeropuerto, pasear con ellos y organizar todo. Era principios de año. Ellos aterrizaron en tierras mexicanas el primero de enero de 2006.

El día abría con Khenpo Rinpoché. Durante la primera sesión, Santiago estuvo sentado en primera fila, con una concentración envidiable por cualquier meditador avanzado. Cuando le pregunté qué quería hacer al día siguiente, me contestó que volver a las enseñanzas con el Khenpo. Y volvió y no se perdió ni una sola palabra.

Al final del programa, me hizo un dibujo (que hoy vive en mi altar) para el de Día de Reyes. Ahí plasmaba el momento cumbre del programa para él ("el ataque del dulce", lo llamó), con el Khenpo al centro (sobre la Pirámide del Sol, que habíamos visitado con ellos unos días antes en Teotihuacán):




Y me agradecía haberlo invitado a las enseñanzas "que, por cierto, estuvieron padrísimas". 

Hoy celebramos el cumpleaños 88 de Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, a quien agradezco de corazón sus enseñanzas, de entonces y de ahora, su conexión con mi hijo y con tantísimos otros seres, su compasión y su sabiduría. Todo mi amor en este día y siempre.


Que tus pies continúen con su danza traviesa, queridísimo maestro abuelo...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario