viernes, 10 de junio de 2022

Chimal n










Me puse a rastrear las veces que aparece "Chimal" en el blog y perdí la cuenta. Está por todos lados. Es una especie de hilo conductor que atraviesa los tiempos y espacios de mi vida.

Cuando pienso en la posibilidad de descansar y desconectarme del mundanal ruido, lo primero que me viene a la cabeza es Chimal: pasar unos días junto a mi comadre María Eugenia. (Le agradezco que esté siempre dispuesta a recibirme.)

Chimal es el mismo cada vez y cada vez es diferente. Hay una continuidad de calidez, de cariño, de pláticas, de continentales. A veces hay tlacoyos de doña Chilola y otras veces, no. A veces hay flores de  manzano y peral, alguna magnolia o minúsculas flores de trébol ("la pura sutileza", que mi camarita rosa magnifica). Casi siempre hay rosas color rosa pálido y margaritas amarillas, aunque a veces les toca poda y parece que no volverán nunca. Pero siempre vuelven. Hubo pasto hace años y parece que volverá a haberlo pronto. Hay pollas (gallinas, pues)  y uno o dos gallos. Ya no está la Chara, la perra consentida. Pero está Cleopatra (Cleo para los cuates), la mamá de mi Khandro. A veces hay noche de Netflix. Otras, cartas hasta la madrugada, hasta la mano de 30.

Hay huevos rancheros (o divorciados) y sopa de fideo a la María Eugenia, que es como la hacía también mi abuela María Luisa. Huevos recién puestos, aunque las pollas últimamente no estén poniendo mucho (y sigan comiendo igual). Y golondrinas. Que vuelven cada año y anidan y ponen huevos y los empollan y luego alimentan y cuidan a sus crías hasta que emprenden el vuelo, siempre en pareja, . Se inquietan cuando la Cleo merodea cerca de sus nidos. 

A veces hay idas a Amecameca (al banco, por un comal o a entregar un regalo) o a Ozumba (al mercado, por fruta o por ropa interior de algodón) o a Cuautla (por tequila, por una pastilla para la migraña, o hace mucho, a una clase de chi kung). O en el propio pueblo por yogur artesanal sin azúcar, que luego resulta que tiene azúcar. Y hay, siempre, fotos, muchas fotos. 

A veces de alguna flor que nunca había visto antes y que aparece como bañada por una lluvia de luz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario