miércoles, 31 de mayo de 2023

"Se compran... colchones..."


Para Isabelle, porque nos reímos, cuando nos toca compartir el momento mágico en que pasa la chica de los colchones

Hoy se acaba mayo y como quiero llegar, por lo menos, a las 11 entradas de blog que alcancé en abril, voy a compartir por aquí un video (ahora que sé cómo compartir mis propios videos en el blog) que grabé muy a principios de este año, en la Colonia Escandón en la Ciudad de México:




Estaba en un airbnb que compartí con alguien que pasó a ser solo un hueco en mi vida. Pero quedan recuerdos junto a evidencias físicas, como esta que surgió cuando me asomé a la ventana de una habitación en el tercer piso de una casona vieja, donde uno (o quizás dos) de los cuartos superiores se había reconvertido en un sitio de renta vía la conocida aplicación, y ahí aterricé yo (acompañada de quien dejó, muy poco después, de ser compañía) y grabé esta conocidísima grabación para cualquiera que viva o que haya estado en México durante un tiempo suficiente. Yo la he escuchado en Cuernavaca, en Oaxaca, en Chimal y en la Ciudad de México y sé, por una amiga, que en Mérida, por lo menos, se escucha también a la misma chica de los colchones que parece un ser omnipresente e incansable. Se cuenta que el padre de la chica conducía, de hecho, una de estas camionetas que van en busca de fierro viejo y se le ocurrió grabar la voz de su hija para anunciar su presencia. Sepa dios cómo se esparció al resto del territorio nacional ni cuál fue su lugar de origen. A mí me hace sonreír cuando la escucho, sobre todo porque desde mi departamente es muy difícil escucharla (o se escucha muy bajito), pues mi edificio está lejos de la calle.

En el video, el sonido de la famosa grabación se va mezclando, hacia el final, con el de una música, también tristemente célebre, sobre todo para mí en el DF y supongo que en otros muchos sitios del país también: el de una trompeta y un tambor que suele ir tocando un hombre adulto, como en este caso, acompañado de un niño, su hijo o su hija, quien se encarga de recoger las cooperaciones de transeúntes o habitantes de las calles por las que pasan buscando ganarse unas monedas que les permitan comer durante esa jornada. 

Sonidos. 

Injusticias.

Ausencias.


2 comentarios:

  1. Yo escuché la historia de que la voz de esa grabación es la de una mujer que ahora es actriz 😳. En fin , clásica. Te dejo un abrazote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial recopilar las diferentes versiones de la historia de la conocida y misteriosa voz de la niña de los colchones 😲 Te dejo otro abrazote...

      Borrar