jueves, 1 de junio de 2023

a b s t r a c t o


Me deja boquiabierta la definición de la RAE de este vocablo, porque no me dice nada:

abstracto, ta

Del lat. tardío abstractus; propiamente 'apartado, separado'.

1. adj. Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.

2. adj. Dicho de una obra de arte o de un artistaQue sigue el arte abstracto.


Supongo que mi ignorancia filosófica explica en parte lo que sucede, pero tampoco son muy brillantes las dos acepciones: la primera por su sentido críptico y la segunda porque usa el propio término definido sin definirlo (y sé que hay una palabra para ello, pero hoy no la recuerdo).

En fin, el diccionario consigna tres expresiones que usan el adjetivo en cuestión y ahí se aclara un poco la cosa:

arte abstracto

1. m. arte que prescinde de la imitación del natural y de las referencias figurativas.

nombre abstracto

1. m. Gram. nombre que no designa una realidad materialp. ej., actitudbellezamovimiento.

número abstracto

1. m. Mat. número que no se refiere a unidad de especie determinada.


La primera explica la relación entre un video que quería compartir (grabado por mí en la habitacion de una casa de una persona desconocida a la que me dio acceso una vieja amiga en Oaxaca a principios del año) y que me hizo pensar en lo abstracto, porque, aunque podría intentar explicar lo que es, la gracia está justamente en ir más allá de lo conocido y nombrable, porque lo abstracto tiene ese sentido para mí también, el de señalar algo a lo cual no se pude aludir con palabras concretas o precisas:



La segunda es la que más me suena, pues desde niña aprendí que los nombres o sustantivos se dividen en concretos y abstractos y luego lo enseñé cuando fui maestra de español (era más difícil de lo que parecía transmitir este conocimiento).

Y la tercera, aunque la entiendo, en realidad necesitaría que algún matemática me explicara qué es exactamente un número así o cómo se ve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario