Vías de escape
Las historias que nos contamos son una importante ruta de escape. No somos conscientes de ello, pero somos seres humanos tiernos y vulnerables, y si alguien dice algo o algo sucede, automáticamente nos duele. Instantáneamente hay shenpa [tibetano para apego o enganche], debido a la mirada en su cara, o al tono de su voz, o a la historia entre ustedes. Y entonces tú inmediatamente haces lo habitual.
Lo habitual —hablar y actuar desde ahí— es una ruta de escape. Es nuestro intento, como seres humanos vulnerables con un corazón tierno, de huir de esa sensación. Si solo les dijera dónde se equivocan, si solo los señalara con el dedo y pusiera la culpa allá afuera, entonces me sentiría mejor.
Bueno, esto es lo que es tan asombroso. Hacemos eso una y otra y otra vez, y nunca nos trae alivio. Creo que nunca nos trae alivio porque es como echarle gasolina al fuego. Tienes esta pequeña brasa y dices: "Bueno, echémosle un poco de gasolina". Tú sabes: "Arranquémosle a alguien la cabeza". Es una ruta de escape. Es un intento de evitar sentir lo que estamos sintiendo. Y es tan triste porque no ayuda y, sin embargo, se vuelve un patrón habitual.
La otra ruta de escape importante es culparnos a nosotros mismos, reprimiendo, sintiendo culpa y vergüenza del hecho de cuán fácilmente nos enojamos, cuán fácilmente sentimos envidia o cuán fácilmente nos castigamos. Solo reprimiendo. Así que reprimir es igual (y extrañamente) una manera de intentar evitar sentir lo que estamos sintiendo, la cual consiste en culparnos a nosotros mismos. Supongo que ambos son esfuerzos humanos por encontrar algo a lo que aferrarnos.
Pero, de hecho, lo que ayuda duele: y eso es permanecer presentes con las sensaciones (los sentimientos), y seguir soltando la historia (el argumento), y solo estar presentes con cómo se siente. Así que lo que ayuda duele, pero también sana.
conexión vegetal: chayotera en Chimal |
Extraído del curso Turn Your World Around: Three Steps for Emotional Transformation.
Traducción del extracto al español e imagen, mías.
Gracias por el recordatorio, justo trabajando en ello. Te extraño, ya veámonos ❤️
ResponderBorrarTú di rana, y yo salto 🐸
Borrar