martes, 16 de julio de 2024

c h a r c o

Este vocablo ha aparecido en mi blog 15 veces, aunque solo una en un título (aquí) para describir un autorretrato. Hasta hoy no había buscado la definición en el diccionario y, la verdad, no es una de las más inspiradas de la RAE:

charco
 

Voz onomat.

1. m. Aguau otro líquidodetenida en un hoyo o cavidad de la tierra o del piso.

Sin.:
  • charcaaguachar1lagunar1.

2. m. Col. Remanso de un río.

cruzar, o pasar, el charco

1. locs. verbs. coloqs. Cruzar el marpor lo general el Atlántico.


Lo primero que me pregunto es cómo es que "charco" es una voz onomatopéyica. Cuando piso uno o salto en uno, yo no escucho nada parecido a "charco", pero puede ser que otres, sí. Me encanta el uso que le dan en Colombia, porque la palabra "remanso" es hermosa. Yo la mayoría de las veces he usado "charco" en la locución adverbial coloquial, o sea, para describir cuando cruzo el Atlántico, que para mí ha sido, casi siempre, equivalente de aterrizar en España.

Lo que la RAE no sabe es que un "charco" (o una "charca", que en femenino parece ser solo más grande) es mucho más que "agua u otro líquido detenido en un hoyo en la tierra". En un charco cabe el cielo entero, con nubes, con hojas de árboles, incluso con la luna toda o su mitad, como en estos donde a ella se aproximan unas burbujas de agua:


O donde las nubes conviven con una rama de jacaranda:


En un charco, descansa Antuanito cuando no nos está llevando a algún lugar:


Y en un charco se ve el mundo al revés y fragmentado, quizás más cercano a como es en realidad:



Lo que la RAE tampoco sabe es que los charcos son enemigos de la gente de bien que vive en condominios civilizados donde hay que combatirlos, igual que se combaten las plantas que salen por las grietas de las bardas (como cuento aquí). Así que en el condominio donde vivo, aunque yo no sea gente de bien, han empezado con una operación, en tres etapas, para cambiar los adoquines y ganarle la partida al agua de lluvia y su magia. Ya concluyeron la primera etapa y yo estoy tratando de salvar algunos charcos antes de que terminen la segunda y la tercera.

Así el progreso determinado por el capital, la utilidad, la productividad y demás -dades sin imaginación.
Qué se le va a hacer.
(Buscarse otro lugar para vivir. Supongo.)

2 comentarios:

  1. Preciosa definición de charco y fantásticas fotos, jefa c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, 🐒ito, por pasarte por aquí y comentar y emocionarte...

      Borrar