Entre las 6 acepciones que tiene la palabra "flotador" en el DLE, ninguna coincide con la 6a acepción de su equivalente inglés "floater" en el Merriam Webster Dictionary, que dice así:
also : a spot in the visual field due to such debris —usually used in plural
Y que se traduciría como:
: un poco de detritus óptico (tal como una célula muerta o un fragmento celular) en el humor vítreo o cristalino que puede percibirse como una mancha frente al ojo
también : una mancha en el campo visual debida a tal detritus —generalmente usado en plural
Yo he convivido con estos "flotadores" siempre, yo creo, aunque con la edad se han multiplicado. Es curioso que en las enseñanzas budistas se den como ejemplo de algo que aparece y no existe. A mí algo no me cuadraba en el ejemplo, dada mi convivencia con ellos, y entonces un compañero en el camino espiritual comentó hace poco que no tampoco le hacía sentido el ejemplo porque los "flotadores", esta basura óptica, sí existen, relativamente hablando. Supongo que el ejemplo va en el sentido de que cuando los vemos parece que están allá afuera y, en realidad, no lo están. Y esa confusión se parece a pensar que las cosas existen inherentemente afuera, cuando en realidad son proyecciones de nuestra propia mente. O eso enseñó el Buda, como primer paso para poder empezar a trascender el sufrimiento.
Pero volviendo a los flotadores, en español encontré el término médico: miodesopsias o "moscas volantes". Aquí, una explicación científica (en español) del National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) de los Estados Unidos. Son, como dice allí, un fenómeno normal para el cual una (como yo) es más susceptible si tiene miopía elevada o se ha sometido a cirugía por cataratas. También se dice en la red que las miodesopsias son pequeñas y pueden parecer manchas, hilos, telarañas o formas irregulares. Las mías a veces son redondas y brillantes, alguna como un círculo luminoso rodeado de negro. Y sí, se mueven con los movimiento oculares, pero no se pueden tocar ni agarrar ni controlar moviendo los ojos. Normalmente se van rápido pero a veces se quedan más tiempo.
Yo he descubierto últimamente, que mi camarita rosa padece de un problema similar, que aún no sé si tiene solución. Pero me he encontrado fotos en las que aparece esta basura que se parece mucho a lo que yo veo desde adentro de mi ojo como si estuviera afuera.
Aquí una muestra en cielos cuernavacenses:
A lo mejor yo la contagié o, quizá, ella se adaptó para compartir mi experiencia...
Camarita solidaria con su fotógrafa ;v
ResponderBorrarAsí la cosa... 👀📸❤️🩹
BorrarElena A. Aguilar dijo en face: "Qué hermoso cómo hilas tu experiencia con los flotadores con una enseñanza tan profunda. Yo también los he visto toda la vida, especialmente después de la cirugía de cataratas, pero nunca los había pensado así. Me conmovió cómo conectaste esa ilusión óptica con lo que enseñó el Buda: que muchas veces confundimos lo que percibimos con una realidad sólida y externa, cuando en realidad son proyecciones de nuestra mente. Reconocer esa confusión es el primer paso para soltar el apego y empezar a trascender el sufrimiento. Gracias por compartirlo con tanta claridad y corazón. Un abrazo grande".
ResponderBorrarY yo le contesté: "Elena, qué ilusión me hace que te pasees por el blog, leas lo que escribo y me compartas tu reflexiones, tus impresiones y, así, dialoguemos que es lo que le da a mi espacio una razón de ser. ¡Gracias! Me alegro que te parecieran claras mis palabras y nos conectáramos desde el corazón. Un abrazo grande de regreso🫂".
BorrarTambién en face, Joana comentó: "Que cosa tan curiosa, nunca había oído hablar de esas "apariciones" visuales 🤨" y yo le contesté: "pues supongo que es una suerte, Joana, porque habla de tu buena visión 🤓".
ResponderBorrar