miércoles, 16 de febrero de 2011

Humildad

Hace mucho tiempo, allá por los años setenta, en la época de Love Story, salieron a la venta unas estampitas coleccionables sobre el amor (Love is...). Las originales venían en inglés y luego las sacaron también en español; estaban ilustradas con dos monitos, un hombre y una mujer que, hasta donde recuerdo, aparecían desnudos (aunque seguro que con algún tipo de censura). Yo por supuesto era coleccionadora adicta. Supongo que todo habrá surgido de la famosísima frase proveniente de aquella cinta: Love is never having to say I'm sorry, o sea, que si uno ama, no hace falta pedir disculpas jamás (traducción libre).

En aquella época, esas palabras no sonaban mal (sobre todo al lado de las demás estampitas cuyo contenido he olvidado), pero siempre me quedó la sensación de que algo no cuadraba del todo. Ayer lo confirmé en carne propia cuando me di cuenta de
que había lastimado a una amiga a quien quiero mucho. Y no, esa no había sido mi intención pero el daño estaba hecho. Y entonces me fue clarísimo que el amor es, entre otras cosas, la posibilidad de asumir que cometimos un error y actuar en consecuencia: Yo no podía volver el tiempo atrás pero sí podía expresar mi pesar por las consecuencias de mi torpeza; podía ser humilde, es decir (con ayuda del diccionario), conocer mis propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo con este conocimiento: pedir perdón. También descubrí que el proceso solo se completa cuando uno tiene la fortuna de contar con un amigo capaz de aceptar la disculpa y, encima, seguirnos queriendo. Y yo tengo esa fortuna.

1 comentario:

  1. La amistad no sólo nos acerca a los demás. También ejerce de imán, y hace que nosotros mismos seamos mas "nosotros" con aquellos que consideramos amigos y amigas.

    Y será por ello, que cuanto más cercanos, mas nosotros mismos; en el acierto y en el desacierto; en la virtud y en la disculpa.

    La última vez que me sentí "herido" por un amigo le dije: "disculpa que te disculpe sin que me tengas que pedir disculpas". Y el respondió: "Acepto tus disculpas que se han adelantado a las mías"...

    Un abrazo,
    Db.

    ResponderBorrar