viernes, 18 de mayo de 2012

La mamá de Santiago o

El espejo de dos caras 2

Cuando nació Santiago, su mamá se derrumbó hecha pedazos. Fue el momento más difícil de su vida. Hoy, casi 16 años después, puede ver cómo ese derrumbe le dio la oportunidad de reconstruirse. Si su madre fue un espejo muchas veces empañado o ausente, su hijo se convirtió en un espejo persistente, presente siempre, implacable, que la obligó a reconocer su reflejo, a inventarlo cuando no podía hacer nada más. Pudo reconocerse como la mamá de Santiago, no de inmediato, no instintivamente, pero sí con el tiempo. Los ojos del bebé le confirmaban que era ella. Los brazos del bebé alrededor de su cuello cuando nadaban en Las Estacas le confimaban que era ella. Los reclamos del adolescente, sus momentos cariñosos y sus ausencias se lo vuelven a confirmar hoy. Durante 16 años y a partir de la certeza de ser la mamá de Santiago, suficientemente buena según parece, encontró otros trozos de sí misma y desechó algunos. Dejó de ser la esposa del pintor, dejó de ser la niña de los ojos de su papá. A veces es la mejor amiga de alguien; otras, la enemiga de alguien más; compañera, colega, conocida, desconocida, Ade, Adela, incluso Adelita o miss Adela, en el peor de los casos. Sobre la base de la maternidad -quién lo hubiera dicho- pudo recontruirse y encontrarse como ser humano y como mujer. Desde el amor y el odio, desde lo mejor y lo peor de sí misma, cambia día a día, muere y renace y sigue siendo la mamá de Santiago al tiempo que recupera y reacomoda los trozos que la integran como la hija de Marta Cecilia y la nieta y biznieta del linaje de Adelas.
Hoy, como se lo indicó su maestro, dpr, después de la muerte de su madre, dedica el mérito de su esfuerzo a su madre y a su hijo, a las dos caras del espejo donde se refleja.

Para Cecilia, que me dio la clave

2 comentarios:

  1. Muy lindo. Me dan ganas de conocer a Santiago lector de libros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues reunámonos para presentártelo aprovechando la cita que ya tenemos con NLE para los huevos rancheros en salsa verde...

      Borrar