martes, 15 de mayo de 2012

Teacher's Day

Sorpendente. Al vocablo maestro, tra (Del lat. magister, -tri) le corresponden, en el diccionario de la RAE, dos acepciones como adjetivo, otras trece como sustantivo, además de 35 expresiones que lo incluyen y 15 referencias más en donde se combina con otras palabras (entre ellas, abeja, clavija, llave, nervio, pared, torre, viga). La definición más general, aunque bastante poco inspirada, reza así: 3. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. Indudable es que en su sentido más amplio un maestro o una maestra rebasan con mucho esta propuesta. (Ni hablar de lo que la RAE dice sobre enseñar: 1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. Sin comentarios.) Quizá en el extremo opuesto podríamos plantear: 2. adj. p. us. Dicho de un irracional: adiestrado. Perro maestro. Halcón maestro.

Hoy me encontré, navegando en las redes sociales, una cita de James Joyce que me encantó: Mistakes are the portals of discovery (Los errores son los portales del descubrimiento). De inmediato se me ocurrió que un maestro podría definirse como la persona que te enseña estos portales, que te alienta a cruzarlos, que te acompaña en el proceso. Así he tenido varios, incluyendo algunos profesores en el sentido más estricto, hasta mi hijo, mis amigos, mis alumnos y hasta algunos "enemigos". Además he intentado ser ese puente durante los años que me ha tocado estar en las aulas, frente al pizarrón, o a veces fuera de ellas. Cuando aún vivía, mi tía Olga siempre me llamaba por teléfono el 15 de mayo para felicitarme. (Recién salida de la prepa me estrené como maestra de inglés para juntar dinero e irme a Europa y desde entonces, a veces más y a veces menos, lo he seguido haciendo toda la vida.) Creo que gracias a ella aprendí a reconocer y a valorar esta como una de mis identidades.


Para cerrar y por mera curiosidad y diversión, algunas de las expresiones maestras más atractivas:

maestro aguañón. 1. m. maestro constructor de obras hidráulicas.

maestro de altas obras. 1. m. ant. En la milicia, verdugo (hombre que ejecutaba ciertos castigos o la pena capital).

maestro de atar escobas. 1. m. y f. irón. coloq. p. us. maestro que afecta magisterio en cosas inútiles o ridículas.

maestro de llagas. 1. m. ant. cirujano.

maestro de obra prima. 1. m. desus. Zapatero de nuevo.

O la genial frase al maestro, cuchillada. 1. expr. coloq. U. para enmendar o corregir a quien debe entender algo o presume saberlo.


2 comentarios:

  1. "Maestra, maestro" en definitiva hoy tendríamos que redefinir quién es un maestro o maestra y cuál es su función. Como bien señalas sería aquella persona que te anima, que te enseña que te vincula con el saber y el placer de conocer, sería aquel que reta tu intelecto, tu hacer y te hace crecer.

    Felicidades Adela por esa parte de tí que se dedica a desafiar y hacer crecer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti también, Cecilia, por hacer lo propio y ser compañía en el camino...

      Eliminar