domingo, 5 de mayo de 2013

a.n.i.v.e.r.s.a.r.i.o

Hoy mis papás cumplirían 51 años de casados (ambos a unos meses de su cumpleaños 79, si hubieran llegado). Sí, se casaron en el aniversario número 100 de la Batalla de Puebla. Como yo no estaba (nací justamente 11 meses después), no me acuerdo, pero cuentan que la boda religiosa, la que se celebró un día como hoy, fue un evento más bien pequeño, familiar. La civil, celebrada unos cuantos días antes (según me enteré cuando rastreé su acta de matrimonio) en la casa de mis abuelos maternos en Cuernavaca fue una fiesta en grande, con muchos invitados, banquete enorme, música, supongo. Mi madre usó entonces un vestido de encaje que yo me puse, varias décadas después, para la boda religiosa de mi hermano. Desconozco más detalles y desconozco la fecha exacta de ese evento; no sé si algún pariente lo recuerde aún.

Pero mis papás siempre celebraron su unión el quinto día del quinto mes. Tampoco recuerdo cuándo fue la última vez que los acompañé en esta fecha. Sé que en alguna ocasión se fueron a Nueva York, quizá para sus 35 años de casados, con mi hermano. Y sé que el último aniversario de bodas que pasaron juntos fue justamente ese, según mis cálculos. Mi padre moriría en febrero del año siguiente. Mi madre cinco años después.

En fin, que hoy los recuerdo y los acompaño en el recuerdo. A ello ayudaron unas fotos de la ceremonia que me regaló un tiempo atrás mi tía Marisa, cuando hacía limpieza de sus varios cajones de memorias.


He aquí una muestra/homenaje para Marta y Román:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario