miércoles, 26 de febrero de 2014

Reencuentro


No hay que tener demasiada imaginación para definir "reencuentro" como la "acción y efecto de reencontrar". Pero, bueno, démosle algún crédito a la RAE con su definición de "encuentro": 1. m. Acto de coincidir en un punto dos o más cosas, a veces chocando una contra otra. Alguno solamente, que las personas también se encuentran y no es necesario que choquen una contra otra al hacerlo...

Así sucedió el sábado pasado, sin choque alguno sino al contrario, con un cariño adulto, a nuestros cincuenta años y pico (o casi cincuenta en algunos casos) como coincidimos, de nueva cuenta, compañeros que estudiamos juntos, durante más o menos tiempo, en la escuela donde yo pasé 15 años de mi vida: desde el primero de kínder hasta graduarme de tercero de prepa, hace ya casi 32. En esta ocasión había más mujeres que hombres. En esta ocasión yo llegaba relajada, con entusiasmo, ya sin el miedo que durante mucho tiempo me impidió asistir a tales reuniones y que, desde hace un año o dos que decidí arriesgarme, todavía me acompañaba. Ahora se transformaba en emoción y expectativa.

Esta actitud recién descubierta rindió sus frutos. Además de compartir, en vivo y a colores, mi ("nuestra") historia de amor reencontrado que, para mi sorpresa, contaba con más de un seguidor en el feisbuc, y escuchar palabras de aliento, miradas de complicidad, preguntas indiscretas y ofrecimientos de apoyo, me reencontré con viejas amistades, con quienes la vida me ha mantenido más o menos en contacto, y con amistades nuevas. Las nuevas amigas las descubrí donde antes pensaba que una relación así no era posible (debido a estereotipos caducos, entre otros motivos tanto o menos válidos). Fue precioso podernos encontrar así, más allá de las viejas etiquetas que marcaron nuestro paso por la escuela.

Por si esto fuera poco, un gran amigo y yo nos tomamos de la mano y nos refrendamos, sin palabras, el cariño que sentimos desde hace varias décadas. Desde un cariño similar, pude hacerle a otro amigo de mucho tiempo una pregunta que me había guardado y, por lo menos, me saqué el gusanito y brindamos con nuestros respectivos tequilas.

Si hace un año me costó trabajo cumplir 50 años, hoy, a poco más de un mes de celebrar los 51, disfruto enormemente las cinco décadas y pico. Soy capaz de encontrarme con quienes fueron compañeros de escuela y hoy lo son de vida, con vivencias parecidas (dolorosas, alegres, confusas, divertidas) con la capacidad plena de ser como soy y aceptarme así y de ser aceptada por quienes son como son y así los acepto. Quede, pues, esta nueva propuesta para definir un "reencuentro"...

14 comentarios:

  1. ¡Padrísima tu reseña, Adela! ¡Me encantó! ¡Cómo me hubiera gustado estar ahí! Te mando un abrazo.

    Eric

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, Eric. Ya nos pondremos al día en la próxima. Te mando un abrazo fuerte de vuelta.

      Borrar
  2. Adela, qué bonita reseña. Mi vida es algo complicada, mucho trabajo..... y, siendo que estoy lejos (a sólo dos horas), no me he dado la oportunidad de asistir.....;pero he de hacerlo. Sé que va a ser muy padre ver a todos estos compañeros que de alguna manera han hecho de mí quien soy, porque el tiempo que pasamos juntos de maneras muy diferentes nos dejó marcados. Un beso a tí y a todos. Espero verlos pronto, Verónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué emoción que andes por aquí leyéndome, Verónica! Me encantaría reencontrarnos - ojalá pronto. Mientras tanto, te mando muchos besos de vuelta...

      Borrar
  3. Siempre te quise mucho y te admiré más, querida Adela!!! Ahora los dos sentimientos tienen una relevancia mucho mayor!!! Me hiciste el día con tu energía y tantas y tantas risas!!! "Looking forward" para volvernos a reunir y continuar tantas historias por contar!!! Beso ENORME!!! Rocío E.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rocío querida, un gusto enorme vernos, platicar, abrazarnos y que te pasees por este mi espacio me encanta... Ven cuando quieras que leer tu comentario me hizo a mí el día... Te quiero mucho y te mando un beso enorme de vuelta...

      Borrar
    2. Ade queridísima !
      Nuestro cariño compartido...nuestras historias entrelazadas y nuestra amistad han sido siempre parte fundamental de mi vida. Qué gozo y qué gusto habernos visto el sábado !
      Como siempre me encanta leerte !
      Estamos cerca....qué fortuna.
      Natasha

      Borrar
    3. Gracias, Natasha, por tus palabras hermosas sobre esta relación nuestra que ya frisa, sino es que pasa los 40 años. Es un regalo enorme que la sigamos alimentando, que nos sigamos acompañando en el camino. Te quiero un montón...

      Borrar
  4. Hola querida Adelita , bello y hermoso , saludos , mejores deseos y beso . Fernando Marrufo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un beso de vuelta, Fernando. Gracias por darte una vuelta por mi espacio...

      Borrar
  5. ¡Adela!
    Hasta hoy me di el tiempo para leer tu reseña y...gracias, gracias por compartirla. Para mi es maravilloso constatar la sabiduría que poco a poco nos llega...o que vamos dejando que nos llegue con los años.
    Espero la próxima vez estar con ustedes. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maru: Qué bueno que me visitas por acá y así podemos entablar una conversación, aunque sea virtual. Y coincido plenamente contigo: qué maravilla la sabiduría que llega y dejamos llegar. Ojalá nos veamos pronto. Un abrazo grande de vuelta.

      Borrar
  6. creo que todo lo relatado es posible al reencuentro con tu esencia maravillosa!!!

    ResponderBorrar