No me acuerdo cuándo, pero hace muchos años, me dio por referirme a cierto tipo de días, como "días entre paréntesis". Son esos días en que no pasa mucho, en que me quedo, quizá, encerrada en casa viendo tele y pensando en la inmortalidad de cangrejo o llorando alguna pena pasada. Son esos días que mientras los vives no te das cuenta que están entre paréntesis, pero cuando amaneces al día siguiente y la luz es más brillante y el aire más fresco, notas que el paréntesis se ha cerrado, que la suspensión temporal ha terminado.
En estos días ya con sabor a otoño tengo la sensación de llevar viviendo no ya un día, sino un año entre paréntesis, aun con su dosis de momentos luminosos y vívidos. En septiembre pasado pensé que valía la pena luchar por el amor, y aún lo pienso (creo...), pero descubrí que no tiene sentido cuando se hace sola. Y asumir esto es una manera más de cerrar el paréntesis a estos doce meses. Claro que no es tan fácil como hacer un trazo y ya, o quizá sí...
Reconozco algunas señales de que el paréntesis se cerró: Volví al cine sola, costumbre que también tengo desde hace muchos años y con gran deleite, pero que había dejado de hacer. (Curiosamente en la peli de hoy me tocaba sentarme —con eso de que hay que escoger asiento antes de entrar a la sala— a un lugar de distancia de quien —descubrí a medida que me acercaba al sitio marcado— fuera un viejo amor, ya casi cicatrizado, aunque decidí que era mejor optar por otro asiento.) Los paseos a la feria, la blusa y las macetas nuevas también han sido señales de la paulatina aceptación de que la vida sigue y no queda más que seguirla viviendo.
Y hoy, me enteré, por mi prima Carmela de Avilés, que es el Día de Asturias, la tierra de mi padre y de mis abuelos y un poco mía, por herencia. Hoy celebramos la Virgen de la Covadonga y la autonomía.
Para cerrar, algunas acepciones de la RAE sobre el término:
paréntesis.
1. m. Oración o frase incidental, sin enlace necesario con los demás miembros del período, cuyo sentido interrumpe y no altera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario