jueves, 6 de septiembre de 2018

5 ÷ 3


Fue la dosis de cine para este fin de semana (incluido el lunes). Un atracón, vamos. Una especie de cura en el anonimato y soledad de la luz apagada y la pantalla encendida.

Aquí un minirresumen (a palabra por peli), en el orden cronológico en que las vi:

Tiempo compartido — perturbadora
El silencio — atormentante
Ana y Bruno — entrañable
El insulto — IMPECABLE
La buena esposa — interesante

Acomodándolas en el orden de mayor a menor gusto, quedarían así:

1. El insulto
2. Tiempo compartido, Ana y Bruno La buena esposa (empatadas)
3. El silencio

*

Resultado de imagen para tiempo compartido pelicula

Tiempo compartido es mexicana, del 2017, y está dirigida por Sebastián Hofmann (su segundo largometraje) y representó a nuestro país en el pasado Festival de Cine de Sundance. A mí me parece que lo más logrado es el ambiente, pesadillesco, en el que se mueven los personajes y en el que, de una u otra manera, nos hemos movido todos. (Hasta se enchina la piel con la escena en el Princess de Acapulco.) Me parece que le quedan ciertos huecos argumentales a la historia, pero en conjunto, funciona de muy bien.

(Esta la vi el sábado en la tarde.)

*

Resultado de imagen para el silencio pelicula de bergman

El silencio tiene 55 años. Sí, es de 1963 y la dirigió Ingmar Bergman, en blanco y negro. No dura tanto: 95 minutos, o sea, una hora y media, pero se me hizo ETERNA. Claustrofóbica. Asfixiante. Hasta consideré la posibilidad de abandonar la sala. Bergman logró lo que se proponía. Sin duda.

*



Para compensar, según yo, al realizador sueco, de ahí me lance a ver Ana y Bruno, una peli de animación mexicana, para niños, más o menos. Resultó ser bastante menos ligera de lo que yo pensaba, pues aborda temas que no suelen tratarse en las películas infantiles (muerte, locura, duelo). Y lo hace muy bien, aunque me pregunto cuál será el impacto si los niños no van acompañados de adultos que se atrevan a hablar abiertamente de estos temas.


(Estas dos me las eché el domingo.)

*


(Y, finalmente, el lunes — mi findesemana extendido.) 


Resultado de imagen para el insulto pelicula

Empezó con El insulto. ¡Qué película más maravillosa! Sorprendente. Impecable (como decía arriba). Cuando le contaba a Santiago sobre ella, para animarlo a irla a ver en el DF, dije algo así como "es más que cine; es la vida misma". A través de lo íntimo y personal, incide en la esfera de lo social, político e histórico, de lo más profundamente humano.

*

Y cerré mi atracón con La buena esposa (The wife simplemente, en inglés). Lo más destacado, la actuación de Glenn Close, como la esposa de un escritor, que recibe el Premio Nobel de Literatura. Una perspectiva diferente sobre el clásico “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Y también una incursión sobre el amor, la creatividad, las decisiones de vida, la lealtad, la libertad y la muerte. 

Food for thought.  Resultado de imagen para la buena esposa pelicula 



*

Así la cura de cine 5 ÷ 3.
Así la vida en soledad.
Así un entrenamiento intensivo para el momento de morir.

3 comentarios:

  1. Envidia me diste!! Y mientras uno de trabajo 😔

    ResponderBorrar
  2. Vi "El Insulto" este invierno, en la programación de la Casa de la Cultura de Avilés. Me gustó mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que coincidimos en cuanto al cine también, Carmela. Qué gusto y qué gusto que te pases por aquí :)

      Borrar