miércoles, 10 de octubre de 2018

l i b é l u l a 2

Del lat. cient. libellula, dim. de libella 'libélula', en lat. 'nivel', 'balanza', porque se mantiene en equilibrio en el aire.
1. f. Insecto del orden de los odonatosde cuerpo largoesbelto y de colores llamativoscon ojos muy grandes, antenas cortas y dos pares de alas reticulares, que mantiene horizontales cuando se posa, y que vive en las orillas de estanques y ríos.

La que yo me encontré lleva más de 24 horas en el balcón de doña Pina. Quién sabe dónde quedarían su río o su estanque. Es enorme y prácticamente no se mueve. Le he sacado varias fotos y cada vez que salgo o llego a mi casa, pienso que ya se habrá ido. Pero ahí sigue. Y yo paso a verla.

Quién sabe durante cuánto tiempo más estará ahí. Quién sabe qué hace o qué espera. Quizá la vida. Quizá la muerte.

Y no sabe que se llama libélula. Ni que en inglés es dragonfly, algo así como bicho dragón, nombre emparentado, tal vez, con el apelativo "caballito del diablo" que usamos en español para referirnos también a ella. Curiosamente, el término latino para el insecto es draco volare, demonio volador.

Leyendo un poco más descubrí que hay otro bicho emparentado con la libélula que en inglés se llama damselfly, algo así como bicho damisela o damisela voladora. Pertenecen a subórdenes diferentes y la damisela es más pequeña y cuando está en reposo, pega sus alas al cuerpo. En español solo las distinguimos por su tamaño, sin cambiar el nombre.

Cada vez que veo a la libélula del balcón de doña Pina me hago muchas preguntas. Sobre ella. Sobre mí. Sobre la vida. Sobre la muerte.

Y me quedo sin respuesta.
La admiro una vez más.
Quizá la última.

2 comentarios: