viernes, 1 de febrero de 2019

De molinos, turbinas y don Quijote

para Ángela, que me lo explicó

Hace ya más de mes y medio, Joana y yo tomamos un AVE de Barcelona a Madrid para ir a la presentación de nuestras Arritmias. Le pedí a mi amiga que me dejara sentarme junto a la ventanilla para ver para afuera y sacar fotos, y accedió, claro. (Menos mal que, en principio, nos equivocamos de coche, que en el primero en que nos sentamos nos había tocado justo el asiento entre dos ventanillas.)

Y así, emprendimos las dos horas y pico de camino. Paramos unos minutos en Zaragoza. Seguimos. Y yo venga a disparar con mi camarita rosa. 

Cuando me había decidido a guardarla, aparecieron por la ventana ¡molinos! La saqué de nuevo a velocidad del rayo y logré un par de imágenes que me gustaron:




Ayer o antier usé una de llas como foto de portada del feisbuc, con la leyenda «molinos desde el tren, rumbo a Madrid». Esto, a su vez, dio pie a una conversación interesante con mi amiga Ángela:

Ella: «Pues más que molinos, los llamaría turbinas... estos no muelen nada»
Yo: «Pero estos son la versión moderna de aquellos contra los que luchaba don Quijote, ¿no?»
Ella: « Pues digamos que sí... aunque cambia un poco el concepto desde mi cuadrado cerebro: el molino tradicional hacía un trabajo directamente y una turbina eólica genera energía para lo que se ofrezca... ya sea moler u otra cosa »
Yo: «Guau - me he quedado anonadada y sin palabras - gracias por explicarme :)»
Ella: «Jajaja... me paso de purista»

Y entonces a mí se me ocurrió escribir esta entrada. Además, me fui al diccionario, claro, de puro purista (o adicta) que soy yo con las cuestiones de la lengua, y encontré varias cosas interesantes:

El molino (Del lat. tardío molīnum.), en términos más generales, es una:1. m. Máquina para molercompuesta de una muelauna solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motrizcomo el aguael vientoel vapor u otro agente mecánico.

Ahora bien, un molino de viento es un: 1. m. molino movido por el vientocuyo impulso recibe en lonas tendidas sobre aspas grandes colocadas en la parte exterior del edificio.

Como los del Quijote, vamos.
No en balde, existe la expresión molinos de viento1. m. pl. Enemigos fantásticos o imaginarios.

Aunque podríamos discutir lo de «fantásticos o imaginarios».

Y la «turbina» de Ángela, sería lo que la RAE llama molino eólico1. m. Tecnol. aerogenerador (1. m. Tecnol. Aparato que transforma la energía eólica en energía eléctrica mediante rotores de palas.)

O sea, los de mis fotos.

Quizá me podría plantear qué haría don Quijote si se encontrara con uno de estos o qué resultaría si se pusiera a platicar con Ángela...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario