sábado, 28 de noviembre de 2020

doméstico, ca

 



Del lat. domestĭcus, de domus 'casa'.

1. adj. Perteneciente o relativo a la casa u hogar.

2. adj. Dicho de un animalQue se cría en la compañía del hombrediferencia del que se cría salvaje.

3. adj. Dicho de un criadoQue sirve en una casaU. m. c. s.

4. m. Ciclista queen un equipotiene la misión de ayudar al corredor principal.


Este adjetivo fue uno de los tema de la semana pasada del grupo de fotografía, ese que abandoné hace algún tiempo y al cual volví durante mi estancia en España. Varias fotos eran de animales criados en la compañía del hombre (o de la mujer...) y cuando estaba a punto de subir una foto de mi Khandro, me encontré con la imagen que abre esta entrada y que saqué, si no el mismo día que llegué de vuelta de Madrid, al día siguiente.

Fue la primera foto de mi balcón, a través de las persianas y del mosquitero. Siempre me han gustado las pinzas para colgar la ropa y la luz que se filtraba era muy suave: un fragmento de ese hogar recordado y en proceso de reconocimiento, de eso  —tan inasible, de pronto— perteneciente o relativo al hogar, como describe la primera definición que propone el diccionario de la RAE para el adjetivo doméstico, ca. Curiosa, además de desconocida, me parece la cuarta: menudo papel el del (ciclista) doméstico o quizá no. Quizá eso de ayudar al compañero sea mucho más gratificante de lo que solemos pensar (o de lo que nuestra sociedad capitalista y egocéntrica nos deja pensar...).

Antes de salirme por esa tangente sociofilosófica, dejo por aquí la foto de mi doméstica gata, en una de sus mejores poses:


la mismísima licenciada echando la siesta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario