miércoles, 23 de agosto de 2023

encrucijadas / crossroads

 

We have to get used to the idea that at the most important crossroads in our life there are no signs.


Ernest Hemingway


Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que en las encrucijadas más importantes de nuestra vida no hay señales.

Traducción de la cita e imagen, mías.


la luna de anoche


Y quizás valga la pena hablar un poco de encrucijadas y su equivalente en inglés.

El DLE dice que una encrucijada es un "lugar donde se cruzan dos o más calles o caminos", lo cual es bastante evidente. También dice que es una "ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, emboscada, asechanza", lo cual me sorprende, pues no lo tenía claro, aunque quizás es porque cuando dos caminos se cruzan, estamos vulnerables y expuestos en nuestra indecisión o en esa pausa antes de elegir uno de ellos. Y también consigna una tercera acepción: "Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir", que enfatiza el conflicto emocional interno más que la condición de ser víctima de un malhechor que se aproveche de nosotros, emboscándonos.

Según el Merriam-Webster Dictionary, "crossroads" es el vocablo inglés para referirse a "un camino que cruza una vía principal o corre a través del campo entre vías principales. Su segunda acepción, corresponde, más o menos, a la primera citada arriba: "el lugar de intersección entre dos o más caminos" o sea, lo mismo pero en otras palabras. Y finalmente lo usa para referirse a "un punto crucial, especialmente donde debe tomarse una decisión", o sea, algo parecido al tercer sentido, más figurado, propuesto arriba, pero con un giro, me parece, más positivo, pues no habla de dificultad ni de indecisión, sino de momento decisivo y de la necesidad de hacer una elección tras reflexionar, lo cual puede, sin duda, implicar una serie de dificultades, pero no necesariamente.

Una encrucijada, pues, pudiera ser la posibilidad de dar el primer paso hacia la libertad. Pero como advierte Hemingway, las más de las veces no estará señalizada, lo cual a su vez puede apuntar a por lo menos dos fenómenos. Pudiera ser el hecho, literal, de que no haya señales que indiquen hacia dónde ir o bien, a nuestra falta de conciencia sobre el peso del momento. Y esto, en sí, también podría tener tanto una vertiente positiva como una negativa.

Tener conciencia es una ventaja, casi siempre, cuando transitamos el camino de la vida. Pero si nos pasamos de conscientes y nos ponemos a sobrepensar las situaciones, podemos acabar atrapados en nuestras propias cavilaciones mentales y olvidarnos de la experiencia misma.

¿Y para ti, cómo es la experiencia de las encrucijadas de la vida?


8 comentarios:

  1. Uff justo ahora estoy en una fuerteeee!! Y coincido en que no veo señales claras y me atrapan mis sobre pensamientos 😭😭
    Gracias, te abrazo

    ResponderBorrar
  2. Muchas veces ha sido paralizante o intimidante, pero poco a poco me relaciono con ellas desde un lugar de más apertura y curiosidad, aunque todavía me cuesten c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos cuestan, pero me alegra mucho que tu relación con ellas sea más abierta y curiosa y me alegra más que, en algunas de ellas, nos podamos acompañar, 🐒ito

      Borrar
  3. Exelente. se aplica a este momento de mi vida. gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, Anónimo, me alegro y te deseo lo mejor en tu encrucijada 🙃

      Borrar
  4. E Isabel, en feisbuc puntualizó con mucha claridad: "Sí que hay señales en las encrucijadas si sabemos mirar con el ojo de la intuición no manipulada... Es difícil pero hay que intentar". Gracias 😊

    ResponderBorrar