miércoles, 3 de abril de 2024

de bichos y así




Mi abuela Rosa les decía "estrellas" a estas arañas. También decía que si las veías caminar para arriba era de buena suerte y de mala si caminaban para abajo. Yo siempre que las veo me siento afortunada. Esta pequeña apareció en mi casa hace un par de días, en la nochecita, cuando Santiago y yo volvíamos de un retiro de meditación. Aunque la foto no quedó muy bien (no quise usar flash), me emocionó volverme a encontrar con una después de mucho tiempo. Quizás haya hecho su nido detrás de esa foto de un canal de Venecia que tomé en otrq vida. Cuando me casé, Adrián me djo que en su familia les decían "cangrejas". Si buscas en gugle, tanto "estrellas" como "cangrejas" te llevan a otro tipo de araña, pero insistiendo, me encontré con que mis estrellas son "selenópidos", una familia de arañas conocidas popularmente como "arañas cangrejo de pared" o "arañas aplanadas".  No son venenosas y cazan insectos. Siempre han sido buena compañía.

A propósito de nada más, hace dos días soñé con otro bicho: una catarina (o mariquita o vaquita de San Antonio) que es un coleóptero coccinélido, de cuerpo redondo o elíptico en forma de cúpula y seis patas cortas. En la casa de Cuernavaca donde vivía mi abuela Rosa también había muchas y yo sentí mucha afinidad por ellas. Dicen también que la visita de una catarina es un buen augurio y en inglés hay una rima en su honor, donde la llaman "ladybird", aunque en realidad es "ladybug":

Ladybird, ladybird fly away home, Your house is on fire and your children are gone,
All except one, and her name is Ann, And she hid under the baking pan.

En mi sueño, que tenía lugar en el viejo departamento de mis papás en la colonia Narvarte pero con la terraza de mi departamento actual, yo tenía una catarina en la mano. Estaba adentro y quería liberarla , pero ccada vez que lo intentaba, acercándome al balcón, la catarina se volvía a meter. Al final, lograba que se fuera volando.

Aquí rescato una foto, de hace más de dos años y medio, de una catarina en un árbol de aguacate del jardín donde camino muchas mañanas:




Y para cerrar, unas palabras de la maestra Pema Chödrön nomás porque me las encontré hoy y son sabias:

Lo que sea que suceda en tu vida, gozoso o doloroso, no te dejes llevar por la reactividad.
Sé paciente contigo mismo y no pierdas tu sentido de perspectiva. 

(Original en inglés y fuente, aquí. Traducción al español, mía.)

1 comentario:

  1. Defiendo con todo a las arañas estrellas de Jorge que tiene pavor de las arañas, ya dejó de pelearse con ellas. Te dejo un abrazo y ya toca café no? Susana

    ResponderBorrar