viernes, 27 de septiembre de 2024

Día de listas

lista
 

Del germ. *lîsta; cf. a. al. ant. y nórd. lîsta, ingl. list 'franja', 'orillo'.

3. f. Enumeracióngeneralmente en forma de columnade personascosascantidadesetc., que se hace con determinado propósito.

Sin.:
  • listadoenumeraciónrelacióncatálogoserienóminainventariorepertorioregistroretahíla
  • rosarioristraletaníapadrón2directorioíndicerol2.

En el grupo de práctica de escritura de Salto Nuevo, casi siempre arrancamos haciendo una o dos listas para entrar en calor. El lunes pasado, todos los textos, 3 en total, tomaron la forma de listas.

otoño: cruces de San Miguel, elotadas, hojas rojas o doradas en el Norte, ráfagas de aire frío, final de las lluvias, los muertos, cambio en la luz, atardeceres más tempranos, cambio de hora en algunos países, calabazas, halloween, ropa de entretiempo, bebidas especiales en Starbucks, cosechas y festivales de cosechas, gripa a veces, Feria de Tlaltenango, equinoccio, Vivaldi, Ramón del Valle Inclán, manzanas, mandarinas, zapote negro, cempasúchiles, pericón, flor de calabaza, suéteres ligeros (o no tan ligeros), agentes de tránsito en la feria, flores silvestres amarillas, estornudos, desafío para el cuerpo según la medicina china, cumpleaños de Yare y de María Loherr y de doña Frida, cumpleaños de Pilar, lunas brillantísimas en octubre, atardeceres espectaculares

lo que puedes aceptar sin juicio: ese ruidito extraño de fondo como si alguien tecleara en un teléfono, la migraña que tuve en la mañana y el apendejamiento por zomig, los ladridos casi aullidos del perro del vecino, los maullidos de los gatitos bebés, ser oficialmente vieja con mi credencial nueva del inapam, que ya no se llame insen, los eufemismos que alguna gente necesita para sobrevivir, no ser monedita de oro, que J celebre con B el cumpleaños de M, que mi mamá no me quisiera como yo necesitaba, que no me tocara con David en el grupo de lectura de esta mañana, que mi novela me parezca buena, que mi novela me parezca una mierda, a Ursula K. Leguin, a ET con todo y que no cumplió su palabra, a S y sus quejas, a E y su victimez (victimismo dice el diccionario), a M y su torpeza, que no tenga el dinero (aún) para ir a una peregrinación a La India, perder en continental

qué hay en mi baño: una sirena de esas hechas con cáscara de coco que parece embarazada, la cruz de cerámica blanca con hojitas pintadas a mano de la primera comunión de I (hija de J), una toalla para las manos, una toalla para después del baño, un morral huichol que me trajeron por encargo hace mil años G y G (donde tengo pasta de dientes de repuesto, hilo dental de repuesto, crema para labios de repuesto, unos clips cubiertos de plástico que uso para meter aretes o cadenas de plata en la solución apestosa que los limpia, un peine de plástico negro, un peine de metal plateado que uso para desenredar los flecos de blusas o rebozos), sobre el excusado: mi crema para el cuerpo, mi desodorante sólido y mi desodorante líquido de alumbre, el contenedor de papel de baño húmedo con papel de baño húmedo, un desodorante en crema que me regaló Frida mamá una navidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario