1. adj. Dicho de una persona: Que tiene quince años o alrededor de esa edad. U. t. c. s.
Pero no dice la RAE que un blog también puede cumplir 15 años, como este, que hoy celebra su decimoquinto bloguiversario. Tampoco dice la RAE lo que cabe en 15 años: 180 meses, 9,360 semanas, 65,520 días, 1,572,480 horas, 94,348,800 minutos y 5,660,928,ooo segundos. Ni lo que cabe en un blog quinceañero: 3,398 entradas, de las cuales 3,179 (incluyendo esta) están publicadas y 219 están en borrador.
HOy hace exactamente 15 años que publiqué, a las 5:06 pm, mi primera entrada en este blog, un haikú para mi maestro, Dzogchen Ponlop Rinpoché. Entonces era domingo; hoy es viernes y la entrada se publicará después de mediodía. Hay 15 entradas más donde aparece, de uno u otro modo, Ponlop Rinpoché.
Cuando salió esa primera entrada, yo tenía 46 años y mi hijo, 13. Hoy tenemos 61 y 28. La Ñaña aún no se había mudado con nosotros y ni la Khandro ni Cleopatra, su mamá, habían nacido todavía. Hoy la Khandro tiene 9 años y la Ñaña murió hace 4. La Luna, nueva integrante de la familia, llegará mañana 9 después de su paso por el veterinario.
Podría seguir haciendo cuentas, pero no acabaría.
Sí puedo enumerar algunas cosas más contenidas en estos 15 años de blog: los días de pandemia y confinamiento en Madrid (muchos se llaman "HOy"); examores, examantes, exparejas (Rex, Adrián, H, R, jri); paseos por Barcelona en pandemia después del confinamiento; algunas cartas; muchas muchas muchas imágenes y muchas muchas citas de maestros budistas en mis traducciones; ofrendas de muertos y muertos amados (Dasha, Judy, mi suegra, mis papás, mi tía Marisa, mi tía Olga, Mausy, doña T); amigues y examigues (J, Mariaeugenia, L, N, B, Ángeles, Pili); recuerdos de infancia e historias cotidianas; amaneceres, atardeceres, otoños; nubes, lunas, soles, eclipses, el mar; sueños, pesadillas, anhelos, listas de cosas de colores diferentes; cumpleaños de los vivos y cumpleaños de los muertos; pérdidas, llantos, enfermedades; alegrías, risas y sanaciones; reconciliaciones y reflexiones más o menos existenciales (quizás más bien azotes); efemérides y definiciones del diccionario, doña Cirila y el festival Miquixtli de hace un año; variedad de insectos (mayates, escarabajos, catarinas, mantis religiosas, chapulines, avispas, abejas, arañas) y animales de mayor envergadura (gatos, perros); mi gente (Santiago, Yare, Frida, Joana...); doña Pina y su balcón (y su gato Parsimonia de cuando era niña)...
Alguna vez alguien me sugirió monetizar mi blog y le dije que no. El blog, el ámbito de estos reflejos que juegan, es un espacio de libertad total (en la medida en que la libertad puede ser total) donde hago lo que se me da la gana (en el mejor sentido de la frase). Qué necesidad, pues, de atarlo a nada.
Y como cada año que celebro el bloguiversario, va mi gratitud toda a quienes se pasean por aquí (con o sin nombre) y leen y comentan y hasta comparten lo que se encuentran. Sin ustedes, espejos de mis entradas, espejos de mí mirada, este espacio carecería de sentido.
Cierro hoy con cuatro (aunque me gusten más los números nones) imágenes recientes: una luna creciente y roja, una violeta morado claro que solía florear en enero y ahora (su tercera vez) lo está haciendo en noviembre, una araña con tocado amarillo visitante otoñal recurrente, y el amanecer de hoy:
Y a por los dieciséis...
Felicidades !! Me encanta pasar y leer, he conocido poco más de ti y de cómo vives las experiencias. Mi admiración por tu constancia y la forma en que plasmas miles de aspectos de la vida! Te dejo un abrazo con mucho cariño 🫶🏻 Susy
ResponderBorrarGracias, amiga, a mí me encanta que te pases y leas y me conozcas más. Fue rico vernos ayer, ojalá se repita pronto. Un abrazo con mucho cariño de vuelta 💗
BorrarJoana comentó en feis: "Feliz aniversario, he leído muchas de tus entradas en el blog, desde que nos conocimos en persona o quizá desde antes de vernos las caras en Madrid" y yo le respondí: "Gracias, Joana, me hacen muy feliz tus visitas y tus comentarios".
ResponderBorrarMa, me da muchísimo gusto que sigas escribiendo en este espacio después de 15 años. Como bien dices, es un lugar donde nosotros, como lectores, y tú, como escritora, nos podemos reflejar no solo mutuamente, sino también hacia adentro para conectar con nuestro asombro, nuestro corazón o nuestra gentileza amorosa. Como alguna vez dije, la voz de reflejos en juego y las imágenes que la complementan son una compañía constante, como un amigo en quien sabes que puedes contar, como un oído que siempre está dispuesto a escucharte o como un camino que nos invita a seguirlo recorriendo. Gracias, hoy y siempre, por este espacio, y ojalá que siga creciendo a lo largo de este nuevo año que empieza (y durante muchos más). Felicidades y abrazos c:
ResponderBorrarY Santiago también comentó en el feis: "¡Felicidades x15, jefa! Siempre es un gusto leerte. A por los siguientes 15 🎊🥳🐡🦔🌿🌾🍃💥🌊❄️" y yo le respondí: "Gracias, 🐵ito querido. Siempre es un gusto que me leas y nos acompañemos. Y sí, a por los siguientes ❤️🔥❤️🔥❤️🔥❤️🔥❤️🔥 x ❤️🔥❤️🔥❤️🔥".
ResponderBorrar