lunes, 18 de febrero de 2013

Adiós

Tres vocales y dos consonantes: una despedida con sabor a final. Parece increíble. Liberador, quizá, si se mira bien. La RAE simplemente declara que se trata de una interjección usada para despedirse. Pero el verbo en cuestión resulta más rico en posibilidades.

Despedir puede significar "soltar, desprender o arrojar algo"; el primero de estos me gusta: "dejar ir o dar libertad". Despedir también es "dicho de una persona, apartar de sí a alguien que le es gravoso o molesto" (doloroso, añadiría yo). O "acompañar durante algún rato por obsequio a quien sale de una casa o un pueblo, o emprende un viaje", que lo aleja del camino que compartió en algún momento con nosotros, tal vez. Y al final del viaje se podría "hacer o decir alguna expresión de afecto o cortesía para separarse de alguien" y "renunciar a la esperanza de poseer o alcanzar algo".

Todo esto es decir adiós.

Hace un par de días me despedí, pues, de quien fuera una amiga muy cercana durante un par de años, quizá un poco más. Coincidimos en una reunión con otras mujeres y ni chance tuve de decirle nada, pues su mirada me evitó todo el tiempo y al final, salió corriendo para evitar -una vez más- cualquier tipo de contacto. Y, sí, me dio tristeza, me despertó nostalgia, me dejó sintiéndome vulnerable y aliviada, recordando -una vez más- que todo en esta vida es impermanente, pasajero, efímero y nuestro mayor sufrimiento surge de vivirlo como si no lo fuera.

Para cerrar su entrada sobre el vocablo que dio pie a esta reflexión, el diccionario hace referencia a la expresión "y adiós, muy buenas", "expresión coloquial usada para indicar que algo ha concluido o se ha rechazado", es decir, que incluye el sentido de terminante, como mi despedida. Sin que esto sirva de impedimento, el cariño que le tuve, que nos tuvimos, quedará siempre en algún lugar de mi corazón. Ojalá ella encuentre la felicidad y esté libre de sufrimiento.

2 comentarios:

  1. Hola, entré para compartirte la frase que puse hoy en la puerta de "mi" biblioteca y que me recordó a tí. Como es febrero, todas son de amor (o desamor como en tu Adiós...):
    CUÍDATE DE LOS QUE SABEN ESCRIBIR, PUES TIENEN EL PODER DE ENAMORARTE SI SIQUIERA TOCARTE. Anónimo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por acordarte de mí y por compartir la frase! Besos de vuelta...

      Borrar