sábado, 28 de enero de 2023

Invitado: Karmapa 17

 

Relaciones en ausencia de apego 


El deseo de acercarnos o alejarnos de lo que percibimos a nuestro alrededor es una fuerza grande en nuestras relaciones. En lugar de relajarnos y apreciar a la otra persona, emprendemos una lucha constante para obtener lo que queremos de ellas y evitar lo que no queremos. Por esa razón, con el fin de construir relaciones sanas, necesitamos lidiar con nuestro apego, así como con nuestra aversión. 

Podría ser útil empezar examinando nuestras suposiciones sobre el apego y también sobre el no apego. La sabiduría convencional lleva a muchas personas a cuestionarse si las relaciones sin apego son siquiera posibles o no. He escuchado a algunas personas decir que si no hubiera apego, no tendrían relaciones cercanas. La gente trata de inducir apego en los demás como una base para iniciar una relación con ellos. Esgrimen el apego como un gancho, intentando tirar de la gente hacia ellos y, literalmente, engancharlos. 

Si se te hace difícil imaginarte cómo podría existir una relación cálida y sana en ausencia de apego, esto apunta a una confusión entre estar desapegado y estar libre de apego. El desapego es muy diferente del no apego. El desapego sugiere un sentimiento de indiferencia. En contraste, cuando hay una ausencia de apego, los sentimientos sanos tienen mucho espacio para florecer. Esto es porque el apego ocasiona que estés totalmente consumido por algo o alguien.


en algún lugar de la Escandón...

















Original en inglés y fuente, aquí.
Traducción al español e imagen, mías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario