martes, 29 de agosto de 2023

Invitado: Shunryu Suzuki Roshi


La comprensión verdadera es que la mente incluye todo; cuando piensas que algo viene de afuera, solo significa que algo aparece en tu mente. Nada afuera de ti mismo puede causar ningún problema. Tú mismo haces las olas en tu mente. Si dejas tu mente como es, se calmará. A esta mente se le llama mente grande.

Si tu mente está relacionada con algo fuera de sí misma, esa mente es una mente pequeña, una  mente limitada. Si tu mente no está relacionada con nada más, entonces no hay un entendimiento dualista en la actividad de tu mente. Entiendes la actividad como solo las olas de tu mente. La mente grande experimenta todo dentro de sí misma. ¿Entiendes la diferencia entre las dos mentes: la mente que incluye todo y la mente que está relacionada con algo? De hecho, son lo mismo, pero el entendimiento es diferente, y tu actitud hacia tu vida será diferente según qué entendimiento tengas.

Que todo está incluido dentro de tu mente es la esencia de la mente. Experimentar esto es tener un sentimiento religioso. Aunque surjan olas, la esencia de tu mente es pura; es justo como el agua clara con algunas olas. De hecho, el agua siempre tiene olas. Las olas son la práctica del agua. Hablar de olas separadas del agua o de agua separada de las olas es un engaño. El agua y las olas son uno.

La mente grande y la mente pequeña son uno. Cuando entiendes tu mente de esta manera tienes cierta seguridad en tu sentir. Puesto que tu mente no espera nada de afuera, siempre está llena. Una mente con olas en ella no es una mente perturbada, sino que es, de hecho, una mente amplificada. Lo que sea que experimentes es una expresión de la mente grande.


en una gota, el universo todo


Original en inglés y fuente, aquí. Traducción al español e imagen, mías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario