domingo, 31 de diciembre de 2023

Invitada: Naomi Shihab Nye


Cernidor

 

Cuando la maestra de inglés nos dio 

nuestra primera tarea escrita del año, 

conviértete en un utensilio de cocina 

en 2 párrafos descriptivos, no pensé 

cuchillo de carnicero o sartén para freír, 

pensé inmediatamente 

en la harina suave cayendo cual lluvia por los pequeños huecos 

del cernidor y su gustoso sonido  

silbante circular, y lo escribí.

Rhoda se volvió una cucharilla,

Roberto un embudo,

Jim un molde para panecillos

y Forrest una olla para sopa.

Leímos nuestros párrafos en voz alta.

Abby fue una licuadora. Todo el mundo se rio 

y se puso a jugar pero entre más lo pensábamos, 

todos éramos todo en la cocina entera,

cajones y escurridores,

tetera cantora y cuchara para toronja 

con bordes dentados, todos fuimos la  

taza vacía, la bandeja. 

Esta, dijo la maestra, es la belleza de la metáfora.

Abre puertas.

Lo que no podía yo saber entonces era cómo ser un cernidor 

me ayudaría todo el año. 

Cuando había días malos 

Cerraba los ojos y los sentía pasar 

a través de los hoyos minúsculos. 

Cuando había días buenos 

Intentaba contenerlos con gentileza 

como la harina permanece 

en el cernidor hasta que haces girar la manivela. 

Tiempo, tiempo. Fui un dulce cernidor en el tiempo 

y nunca nadie lo supo. 


Original en inglés y fuente, aquí.
Traducción al español, mía.

2 comentarios:

  1. Gracias querida Adela por compartir esta hermosísima historia. Sobre todo gracias por ser la voz que hace que estas letras puedan llegar a mis oídos en mi idioma. Eres una maravillosa traductora, a través de tu voz he podido comprender, reflexionar y seguir instrucciones precisas de nuestros grandes maestros y maestras del Dharma.
    Si tuviera que elegir cuál sería el utensilio que te representa, efectivamente, es el cernidor, una vez que ciernes un tanto de palabras caen con precisión como una lluvia de bendiciones.
    No sabía que tenías este espacio, tendré la curiosidad de leerte.
    Feliz y exitoso Año Nuevo, 2024
    MaiRa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a este espacio, MaiRa! Y muchas gracias por tus amorosas palabras. Es un gusto y un honor para mí poder servir al linaje y a los hispanohablantes de esta manera. Me alegro que mi voz haya sido el canal para que te llegaran las instrucciones de nuestros queridos maestros. Y tu imagen de mi labor de traducción como la de un cernidor es preciosa 🍭
      ¡Gracias! Espero que nos encontremos por aquí y en persona. Te deseo un 2024 lleno de compasión y espaciosidad y amor y risas y las lágrimas inevitables del camino de la vida ❤️‍🔥

      Borrar