miércoles, 12 de enero de 2022

Vulnerabilidad 6

Han pasado casi 7 años desde mi última entrada con este tema, sin que eso quiera decir que la sensación no haya estado presente en muchos momentos, si no en todos. Pero antier mi amiga Frida la nombró ("Estoy vulnerable", dijo) y yo la reconocí ("Yo también estoy vulnerable", dije, mientras nos abrazábamos y se me/nos quebraba la voz). "Está bien estar vulnerable", dijo Frida (quizá no exactamente en esas palabras). 

Esta vez la vulnerabilidad se manifestó con una migraña marca diablo y unas ganas incontenibles de llorar. Me eché la migraña (con las pastillas correspondientes) y no me dejé llorar hasta ayer, en una larga, pero quizás más que nada intensa, plática con mi hijo. Y pensé que el llanto no se iba a acabar, pero se acabó (hasta la próxima).

Vulnerabilidad, esta vez, ha sido conectar con la vulnerabilidad de otros y las historias traumáticas compartidas, más allá de lo sabido. Saber que todas las tenemos, en mayor o menor medida, y que a veces están más a flor de piel que otras. Vulnerabilidad es saber que en esa misma sensación tan en carne viva está la fuerza, no para superarla (que no necesita ser superada), sino para vivirla, aceptarla y verla como puente hacia la conexión con otres. Vulnerabilidad es sentir, sabiendo que nada es sólido ni permanente, y tener la disposición para experimentar el dolor y dejarlo pasar, como una hoja que se lleva la corriente de un río. Vulnerabilidad es expresar, hablar y ser escuchada hasta donde te puedan escuchar.

Y vulnerabilidad es hoy para mí, por raro que parezca, esto foto del Popo desde la ventana de la escalera de casa de mi comadre, pintado de rosa por el atardecer y con la fisonomía cambiada, por tanto actividad volcánica, por tanto tiempo, por tanta vida.






3 comentarios:

  1. Gracias por ser mi espejo, sentirme vulnerable me regala después renacer en mi fuerza. Hoy después de muchos movimientos, estoy en mi nueva casa, vulnerable. Abrazos amiga

    ResponderBorrar
  2. Hermoso prima. Comparto tu vulnerabilidad. La misma sensació y el deseo de sólo llorar y llorar. Te quiero.

    ResponderBorrar