jueves, 30 de marzo de 2023

Invitado: Jigme Phuntsok Rinpoché


Si quieres erradicar tus aflicciones, debes seguir a tu maestro y estudiar durante mucho tiempo. De otro modo, estudiar solo durante unos cuantos días no tendrá ningún efecto significativo. 

Algunas personas hoy no están dispuestas a estudiar o reflexionar sobre el Dharma, pero están entusiasmadas con la meditación. Creen que meditar todo el día con sus ojos cerrados es la práctica última. Yo no creo que sea la gran cosa. Aunque hay personas del calibre más alto que pueden alcanzar la iluminación sin estudio ni reflexión, ¿eres tú de semejante calibre? 

Por lo tanto, no puedes vivir en una cueva o en otro lugar completamente aislado cuando recién empiezas a practicar. En cambio, deberías estar con una maestro calificado del Dharma; es mejor si siempre estás estudiando, reflexionando y practicando. 

Por supuesto, no te estoy pidiendo que estudies y reflexiones durante una vida sin practicar jamás. Pero pasarse una vida entera en meditación ciega sin ningún estudio o reflexión es también el camino equivocado. 


Original en inglés y fuente, aquí. Traducción al español, mía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario