domingo, 30 de abril de 2023

Día del niño

No me acuerdo cómo celebraba este día cuando era una niña. Quizás en la escuela. Tampoco tengo demasiado claro qué hacíamos con mi hijo cuando él era un niño. Quizás algo en la escuela también, seguido, tal vez, de una ida al cine y algún regalillo. Recuerdo que el 30 de abril era el cumpleaños de mi prima Annie y recuerdo que yo no entendía bien cómo alguien podía cumplir años el día ya ocupado por otra celebración.

Ahora ya no lo celebro en realidad. Igual el futuro guarda alguna sorpresa pera reavivarlo. Igual, no. Pero hoy se me ocurrió poner una foto mía de niña, de bebé más bien, en mi perfil de fb y la traigo para acá porque me gusta:


Debo tener menos de un año y mi hermano ya debe haber venido en camino. Supongo que el vestidito era de cuadros rojos y blancos, que habrían hecho juego con las fresas del adorno central. Sé que estoy sentada en el pasto de la casa de mi abuela Rosa en Cuernavaca, allá en Jalisco 22 antes 800, y que mi abuelo aún vivía, postrado en su cama. Quién sabe quién tomó la foto, probablemente mi papá con su Retinette de Kodak. Mi gesto fruncido puede ser una reacción al sol o quizás me pidieron que hiciera "la viejita", que según me contaban era una de mis gracias. Mi abuela Rosa tuvo esa foto durante años en su cuarto en un portarretratos de cuero rojo con adornos dorados. (También me preguntaba por qué tenía una foto mía si en realida no me quería mucho.) En algún momento me la regaló, con todo y  todo, y un día la quité de ahí para poner en su lugar una foto de Santiago y mía. Él tendría unos cuantos meses, menos del año también, y estamos jugando en el pasto en el jardín de Romelia afuera del búngalo donde nació hace ya casi 27 años. Fue un momento feliz que fotografió Adrián, con la Retinette de Kodak que había yo heredado de mi papá.


Y así nos celebro hoy, cuando vamos construyendo una relación entre dos adultos, pero no nos olvidamos de los niños que fuimos.

Te quiero, changuito.


4 comentarios:

  1. Me encantó tu foto con Santiago!! Y él se parece a tí, en tu foto de niña❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, amiga. Y es cierto, los dos bebos se parecen 🥰

      Borrar
  2. Te quiero, jefa. No olvidemos la curiosidad y el espíritu alegre y ligero de cuando éramos niños, desde el cual nos podemos conectar y hacer la vida más disfrutable. Abrazos c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que no lo olvidemos, Chan, y nos conectemos con apertura, risas y amor siempre 💗

      Borrar