sábado, 10 de mayo de 2025

Mother's Day


mi mamá y yo 1

mi hijo y yo 1


En las enseñanzas budistas se suele hablar del amor de la madre como el ejemplo del amor incondicional. Y para ilustrar cómo deberíamos de sentirnos (agradecidos, amorosos, compasivos) con respecto a todos los demás seres sensibles con quienes compartimos espacio y tiempo, nos instruyen que recordemos que todes elles han sido nuestras madres en algún momento, en alguna vida, aunque no lo recordemos.

Y como dicen por ahí, cuando el río suena es que agua lleva: algo debe de tener el amor de las madres cuando se habla de él una y otra vez. Aunque la relación con nuestra propia madre pueda distar mucho de ser perfecta o tan siquiera buena, no cabe duda que es una relación que nos moldea y que nos enseña cómo querer o cómo no hacerlo o ambos.

Mi mamá se hizo mamá cuando yo nací y mucho he escrito sobre lo complejo de nuestra relación. Hoy rescato dos fotos de ella sosteniéndome como a los 5 meses y de casi recién nacida. Alcanzo a adivinar en su mirada ese amor que a su modo me tuvo y sin el cual no estaría aquí hoy.

Yo me hice mamá cuando nació mi hijo y si no fuera por su presencia y su amor tampoco estaría hoy aquí. Me habría perdido en el camino de las dudas y el desamor. Aquí dos fotos de Santiago en mis brazos a los 6 y 3 meses más o menos. También he escrito sobre lo difícil que me fue convertirme en mamá y creer que he sido una madre suficientemente buena. Lo he sido, a mi modo.

Celebro hoy a mi mamá y me celebro a mí misma y a mi hijo. Y celebro a todas mis madres de todos los tiempos, deseando que encontremos todas la felicidad duradera y trascendamos el sufrmiento.


mi hijo y yo 2

mi mamá y yo 2 (y mi papá)


5 comentarios:

  1. Elena A. Aguilar Saiz comentó en FB: "Tus palabras me conmovieron profundamente. Gracias por recordarnos, con tanta lucidez, la inmensidad del amor maternal en todas sus formas y vidas.
    Como dice Ponlop Rinpoche, el camino del bodisatva empieza reconociendo el amor de la madre en todos los seres. Leer lo que compartiste me hizo sentir ese amor como algo vivo, real, y muy cercano.
    Y me encantó ver las fotos: tu mamá contigo en brazos, y tú con Santiago… Me hizo sonreír y también reflexionar. Es hermoso ver cómo el amor se transmite, incluso en medio de lo difícil.
    Gracias también por hacer el esfuerzo de escribir el blog. Para mí se ha vuelto una de esas pequeñas luces que, día a día, nos recuerdan el rumbo y la intención de nuestro camino.
    ¡Feliz Día de las Madres! Te celebro hoy con todo mi corazón.
    Un abrazo muy grande".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo le contesté: "A mí me conmueven de regreso tus palabras en respuesta a las mías, Elena. El blog lleva al aire 15 años (desde 2009), o sea, que cumplirá 16 el próximo noviembre y la posibilidad de dialogar con quien lo lee, especialmente con alguien que ofrece una lectura tan cuidadosa, profunda y amorosa como la tuya, es lo que lo completa, lo que le da sentido . No sabes lo feliz que me hace saber que este espacio tan mío y tan de todo el que se pasee por aquí se haya convertido en una luz en tu camino, que es el nuestro, y que te (nos) recuerde por qué vamos caminándolo. Gracias por celebrarnos. Yo te celebro de vuelta también desde el corazón y agradezco que nos acompañemos en este andar bajo la guía de nuestro maestro maravilloso, Dzogchen Ponlop Rinpoché ❤️‍🔥 Un abrazo enorme de vuelta 🫂".

      Borrar
    2. Querida amiga ver tu capacidad de amar plasmada en la foto y que nunca me ha quedado en duda que tienes, me recuerda la mía y el vínculo con la vida que representa la madre y que así como nos generó heridas, nos permite resignificarlas y sabernos humanas con un gran corazón ♥️ te abrazo Susy

      Borrar
    3. Te abrazo de regreso, Susy. Gracias por tus palabras que resuenan con las mías y nos remiten a este camino compartido de intentar amar de las manera más clara y sana que podamos, honrando el lugar de donde venimos... 💗

      Borrar
  2. Querida Adela. Hermosas reflexiones, hernosas palabras. Gracias ppr.compartir. Me ha encanatdo leerte, como siempre!!!!

    ResponderBorrar